sede web copia

ue ae

Trámites y Gestiones

Programa Navidad 2022

Páginas_desdeLA_CAROLINA_NAVIDAD_2022_prueba03.jpg

Programa

Campaña de comercio navidad 2022

campaña comercio navidad 22 1

Bases

Concurso escaparates navidad 2022

Concurso_de_escaparates_navidad_22.jpg

Bases

Arte Aparte XV

Cartel_para_anunciar_las_bases.jpeg

Bases

Huertos sociales

HUERTOS_SOCIALES.jpg

Decreto

Premios familias de acogida La Carolina

FAMILIAS_ACOGIDA_2.jpg

Bases

IV CERTAMEN LITERARIO DE RELATO BREVE Y MICRORRELATO “ISABEL JIMÉNEZ PÉREZ”

IV_Certamen_literario_DEFI.jpg

Bases

Solicitud de pista 2022/2023

Descargar solicitud en pdf

Tarifas actividades de verano

Tarifas actividades de verano

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

DESCARGA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

Balance ecuador de la legislatura

IMG-20210614-WA0000

Acceder a publicación

 

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

CEMCI

logo-cemci

información

subvencion1

información1

subvencion2

feder.jpg

europa_2.jpg

Inaugurado el Congreso Internacional “San Juan de la Cruz y su época”
Miércoles, 19 de Octubre de 2022 09:38

2022-10-19 NP Inauguración congreso internacional San Juan de la Cruz y su época 1

El Congreso Internacional "San Juan de la Cruz y su época" ha arrancado con grandes expectativas con unas cuarenta personas inscritas. Durante dos jornadas consecutivas, el Palacio del Intendente Olavide será la sede de una cita que contará con las mejores ponencias y expertos sobre la figura de un hombre que, por otro lado, también es patrón de La Carolina. La alcaldesa, Yolanda Reche; la directora del congreso y catedrática de Filología Francesa de la UJA, Encarnación Medina; la directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, han presidido el acto de inauguración.


El programa se articula en torno a 8 mesas redondas que abordarán la figura de una de las mejores plumas que ha dado la literatura española desde diferentes puntos de vista. De hecho, incluye ponencias de muy diversa índole, como la espiritualidad, la mujer en la época de San Juan de la Cruz, el misticismo, los retratos o el análisis de diferentes poemas, entre otros muchos temas. Para ello, se contará con los expertos venidos de diferentes universidades y entidades, como la UJA, la Sorbona, las universidades de Oporto, Belgrado o Le Mans, además de las ya mencionadas, el IEG o la Universidad de Salamanca.
El Congreso Internacional "San Juan de la Cruz y su época" está organizado por la Universidad de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén. Yolanda Reche les agradeció el hecho de que hubieran pensado en La Carolina para su celebración y por convertir a La Carolina en cuna del saber y punto de encuentro para las principales investigaciones acerca del místico.
"Para muchos es el mayor exponente del misticismo y una de las mejores plumas que ha dado este país, pero, para los y las carolinenses, nuestro patrón, una figura cercana que nos ha acompañado durante el devenir de la historia. No en vano, fueron nuestros vecinos y vecinas quienes, hace siglos, se empeñaron y lucharon en contra de las directrices de Carlos III para que Juan de Yepes fuera nuestro patrón", dijo al tiempo que añadió: "Su vinculación con La Carolina es muy fuerte, no solo por la devoción que despierta sino también, por el arraigo y apego que el santo sintió por esta tierra. Hoy nos encontramos en el Palacio del Intendente Olavide, pero, antiguamente, este espacio albergó el Convento de La Peñuela, lugar donde San Juan se sintió feliz y lugar en el que quiso morir. Otro de los datos que muestran la cercanía entre San Juan y La Carolina es que la hermandad carolinense es la primera de todas las que se han fundado en el mundo".
En la misma línea ha hablado la directora del congreso, que puso en valor la importancia que tuvo La Peñuela en la vida de San Juan de la Cruz. Avanzó que se está preparando una historia novelada en la que en un capítulo los colonos que llegaron a La Carolina el único techo que encontraron fue ese convento. Durante su intervención, dibujó la presencia de San Juan de la Cruz en la provincia, con grandes obras en diferentes municipios, como Úbeda, Baeza o Sierra Mágina, ente otros. "Si estamos reunidos hoy de aquí desde tantos países para acercarnos al texto y a la persona es porque su poesía es clara y trasparente. No se presta a la confusión del pensamiento y, sin embargo, se cierne a temas profundos. Habla del alma de todos y todas", apostilló.
Por su parte, la directora del IEG dio las gracias al plantel de ponentes que han venido de diferentes universidades y puso en valor la importancia de La Carolina en la ruta vital Sanjuanista.
Por último, Luis Jesús García-Lomas disertó sobre el cariño y la vinculación que los carolinenses sienten por su patrón y tuvo un recuerdo para la Hermandad de San Juan de la Cruz de La Carolina, la primera que se han fundado en el mundo.