sede web copia

ue ae

I Edición de los premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina

Cartel_I_Edición_Premios_al_Rendimiento_académico_Ciudad_de_La_Carolina._.jpg

Bases

Solicitud

IV CERTAMEN LITERARIO DE RELATO BREVE Y MICRORRELATO “ISABEL JIMÉNEZ PÉREZ”

IV_Certamen_literario_DEFI.jpg

Bases

Solicitud de pista 2022/2023

Descargar solicitud en pdf

Tarifas actividades de verano

Tarifas actividades de verano

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

DESCARGA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

Balance ecuador de la legislatura

IMG-20210614-WA0000

Acceder a publicación

 

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

CEMCI

logo-cemci

información

subvencion1

información1

subvencion2

feder.jpg

europa_2.jpg

Valoración “excelente” del alumnado de los XXII Cursos de Verano de la UJA ‘Intendente Olavide’ celebrados en La Carolina
Viernes, 08 de Julio de 2022 13:10

2022-07-08 clausura  XXII Cursos Intendente Olavide 1

La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén, Hikmate Abriouel, la segunda teniente de alcalde y concejala de Educación, Deportes, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de La Carolina, Carolina Rodríguez, y el director de zona de Caja Rural, Antonio Sánchez Miranda, han clausurado este viernes los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén ‘Intendente Olavide’, que se han celebrado en este municipio desde este pasado lunes, abordando en esta nueva edición de carácter presencial temáticas como la salud mental en adolescentes y jóvenes y las estrategias frente a la despoblación.

La conferencia de clausura ha sido ofrecida por Cristóbal Gómez Benito, sociólogo de la UNED, que se ha sido presentado por el Director del Secretariado de Formación Permanente y Formación Complementaria de la UJA, José Manuel Castro, y que ha llevado por título ‘La España vaciada’, sirviendo además de cierre del segundo de los cursos organizados. En su intervención, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA ha indicado que son “son ya más de dos décadas desarrollando esta magnífica experiencia, que ha servido para aprender y adaptarnos a las circunstancias, y por la que han pasado más de mil estudiantes y varios cientos de ponentes, con diversos formatos y extensiones, con múltiples temáticas que han respondido en cada caso a las necesidades e intereses de cada momento, llevando las  aulas de la Universidad de Jaén a La Carolina, compartidas generosamente por el Ayuntamiento y con el apoyo generoso y continuo de Caja Rural de Jaén, las temáticas de mayor interés y actualidad, siempre con un elevado grado de calidad y nivel académico, equilibrado con un enfoque divulgativo, accesible a todos los públicos”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Educación del Ayuntamiento de La Carolina afirmó que “siempre recordaré esta edición como la del reencuentro, la del volver a vernos cara a cara”. “Tras dos años de pandemia, hemos retomado la presencialidad y el contacto directo. El desafío era enorme, pero creo que los resultados han sido excelentes. Han sido cinco días intensos en los que casi nos ha faltado tiempo para disfrutar de todo lo que teníamos programado. Aunque la formación universitaria era la excusa para visitar este municipio, el telón de fondo no ha podido ser más atractivo. Todos los aquí presentes habéis podido conocer un poco más de nuestra historia gracias a nuestras Fiestas de la Fundación, unos festejos en los que hablamos de nuestro origen, de la Ilustración y de una forma revolucionaria de entender el mundo para su época”. De la misma manera, Rodríguez agradeció la labor de la Universidad de Jaén por acercar los principios universitarios de la excelencia y la transferencia del conocimiento a las poblaciones más cercanas y de la Fundación Caja Rural de Jaén por apoyar económicamente cada edición. Por último, puso en valor los dos temas escogidos para los cursos por ser de actualidad y por tratarse de asuntos que preocupan a la sociedad.

En esta misma línea, el vicepresidente de Caja Rural de Jaén mostró su satisfacción tanto por haberse recuperado la presencialidad en esta edición, como de continuar como entidad colaboradora apoyando y acompañando estos cursos desde su inicio.

Cursos

Los dos cursos organizados, enmarcados en el Programa de Formación Universitaria en Municipios de la Universidad de Jaén denominado ForuM-UJA, han contado con más de medio centenar de alumnado matriculado entre ambos, y han estado planteados con un diseño polivalente, de interés tanto para el alumnado universitario como para el público en general.

De esta manera, desde este lunes día 4 hasta el miércoles 6 de julio se desarrolló el curso ‘Hablando de salud mental en adolescentes y jóvenes. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?’, dirigido por Lourdes Espinosa Fernández, profesora del Departamento de Psicología de la UJA. Su objetivo ha sido concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de la salud mental en los adolescentes y jóvenes. Los contenidos que se han abordado en el curso han estado enfocados a conocer, a través de expertos y profesionales, algunos aspectos clave y de actualidad relacionados con la salud mental en adolescentes y jóvenes, entre los que se han incluido la importancia de las relaciones padres-hijos o los riesgos de las redes sociales. Asimismo, y con un enfoque más práctico, se han presentado una serie de recursos e iniciativas novedosas puestas en marcha para abordar desde el punto de vista de la intervención y de la prevención, aquellos problemas de salud mental más frecuentes entre la población juvenil. Pero, además, se ha pretendido que sea una oportunidad para reflexionar y debatir sobre estos temas, con la intención última de contribuir a aumentar la concienciación, alfabetización y sensibilización sobre la salud mental, no solo entre los propios adolescentes y jóvenes, sino entre las familias, profesionales y la población en general.

Del miércoles 6 al viernes 8 de julio se ha celebrado el segundo de los cursos programados, denominado ‘Estrategias para la despoblación: de la fundación de las nuevas poblaciones de Carlos III a la España vaciada’, dirigido por José Miguel Delgado Barrado Medina, catedrático del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA. El objetivo principal de este curso ha sido mostrar los principales planes, medidas, leyes y proyectos para repoblar espacios vacíos en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con especial atención al proyecto repoblador ilustrado de la fundación de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, particularmente en La Carolina. Esta temática se ha tratado desde una perspectiva multidisciplinar, con talleres aplicados en los que se ha trabajado con drones para teledetección, con tecnologías tan avanzadas como del HBIM aplicadas a la remodelación del territorio y, por supuesto, se han presentado y debatido los aspectos históricos sobre despoblación en el ámbito de las Nuevas Poblaciones al más alto nivel desde la Geografía y la Historia.

“Aunque en ambos cursos las encuestas han dado unos resultados excelentes, también hemos recibido el mensaje de que debemos seguir insistiendo en los aspectos prácticos y aplicados, participativos, porque son las actividades más valoradas en ambos cursos. Por tanto, creo que es de justicia felicitar calurosamente a los directores y ponentes de ambos cursos por el gran trabajo realizado”, declaró Hikmate Abriouel, que concluyó agradeciendo a ponentes y directores su participación en, así como al Ayuntamiento de la Carolina y a la Caja Rural de Jaén por su compromiso institucional.