sede web copia

ue ae

I Edición de los premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina

Cartel_I_Edición_Premios_al_Rendimiento_académico_Ciudad_de_La_Carolina._.jpg

Bases

Solicitud

IV CERTAMEN LITERARIO DE RELATO BREVE Y MICRORRELATO “ISABEL JIMÉNEZ PÉREZ”

IV_Certamen_literario_DEFI.jpg

Bases

Solicitud de pista 2022/2023

Descargar solicitud en pdf

Tarifas actividades de verano

Tarifas actividades de verano

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

DESCARGA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

Balance ecuador de la legislatura

IMG-20210614-WA0000

Acceder a publicación

 

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

CEMCI

logo-cemci

información

subvencion1

información1

subvencion2

feder.jpg

europa_2.jpg

Los XXII Cursos de Verano de la UJA ‘Intendente Olavide’ retoman su presencialidad con la salud mental en adolescentes y las estrategias frente a la despoblación como temáticas
Lunes, 04 de Julio de 2022 16:15

2022-07-04 NP inauguración XXII cursos universitarios intendente olavide 1

La Carolina vuelve a convertirse en el epicentro de la actividad universitaria estival gracias a la celebración de los XXII Cursos Universitarios Intendente Olavide, que, este año, retoman su presencialidad tras la pandemia. Desde hoy y hasta el próximo día 8 se desarrollarán dos actividades formativas: "Hablando de salud mental en adolescentes y jóvenes. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?", dirigido por Lourdes Espinosa Fernández, profesora del Departamento de Psicología de la UJA y "Estrategias para la despoblación: de la fundación de las nuevas poblaciones de Carlos III a la España vaciada", dirigido por José Miguel Delgado Barrado Medina, catedrático del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA.
El hotel La Perdiz acogió la inauguración, un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa, Yolanda Reche; el rector, Juan Gómez; el director de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, que ha ofrecido la ponencia "Jóvenes y Adolescentes en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud".
La alcaldesa mostró su alegría por retomar una cita que, por otro lado, coincide con la celebración de las Fiestas de la Fundación del Municipio: "Estamos muy felices de recuperar nuestra agenda con seguridad y normalidad y, en este caso, sobre todo, porque los cursos Intendente Olavide apuestan por la igualdad de oportunidades y democratizan la enseñanza".
En la misma línea se congratuló por el gran interés que suscitan los temas abordados en cada uno de los cursos, ya que están pegados a la actualidad. En su opinión, la salud mental y la despoblación son dos asuntos que preocupan a la sociedad y que marcan la agenda. "Es necesario aportar soluciones. Los dos cursos nos permitirán abordarlos desde diferentes puntos de vista", comentó.
Los cursos universitarios Intendente Olavide forman parte del Programa de Formación Universitaria en Municipios denominado Forum-UJA, que tiene como objetivo reforzar y estructurar el compromiso de la Universidad de Jaén con su provincia, hecho que también puso en valor Reche. Organizados por la Universidad de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, permiten a La Carolina convertirse en sede universitaria.
El rector de la UJA, que ha estado acompañado en la mesa además por la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, ha indicado que con la organización de estos cursos "son ya más de dos décadas las que la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina se aúnan cada verano, con la colaboración de la Caja Rural, para fomentar la cultura y trasladar la formación al municipio de La Carolina cada mes de julio, con unos cursos que han evolucionado mediante una renovación constante en el formato y la estructura con el objetivo de que cada vez más se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos", declaró Juan Gómez.
En este sentido, destacó que que se trata de la cuarta edición en la que los cursos se enmarcan en el programa de Formación Universitaria en Municipios de la Universidad de Jaén, denominado ForUM-UJA, "que tiene como objetivo reforzar y estructurar el compromiso de la Universidad de Jaén con su provincia, como una de las características singulares que nos definen". Este programa, organizado desde el Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas y el Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria, engloba todas las actividades formativas realizadas por la UJA en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén.
Por último, el vicepresidente de Caja Rural de Jaén mostró su satisfacción por "acompañar estos cursos" una edición más, "especialmente ésta en la que se recupera la presencialidad".
Como en ediciones anteriores, el hotel La Perdiz de La Carolina acogió el acto de apertura, en el que la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga, oreció la ponencia inaugural titulada 'Jóvenes y Adolescentes en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud'.
Programa formativo
El rector de la UJA indicó que, como en ediciones anteriores, los dos cursos organizados, que cuentan con más de medio centenar de alumnado matriculado entre ambos, se plantean con un diseño polivalente, de interés tanto para el alumnado universitario como para el público en general. "En conjunto, el programa de esta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén 'Intendente Olavide' en La Carolina es una vez más capaz de alcanzar y hacer fácil el complicado equilibrio de aunar la excelencia académica con una formación accesible para el público en general. En esta ocasión nos visitarán 20 ponentes procedentes en su mayoría de diversas universidades españolas, que se darán cita en La Carolina, garantizando una formación de altura, multidisciplinar y atractiva, convirtiendo así a este municipio en el polo académico fundamental de nuestra provincia y en la extensión veraniega de la Universidad de Jaén durante la primera semana de julio", ha asegurado Juan Gómez.
De esta manera, desde este lunes día 4 hasta el miércoles 6 de julio se desarrolla el curso 'Hablando de salud mental en adolescentes y jóvenes. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?', dirigido por Lourdes Espinosa Fernández, profesora del Departamento de Psicología de la UJA. Su objetivo es concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de la salud mental en los adolescentes y jóvenes. Los contenidos que se abordan en el curso están enfocados a conocer, a través de expertos y profesionales, algunos aspectos clave y de actualidad relacionados con la salud mental en adolescentes y jóvenes, entre los que se incluyen la importancia de las relaciones padres-hijos o los riesgos de las redes sociales. Asimismo, y con un enfoque más práctico, se van a presentar una serie de recursos e iniciativas novedosas puestas en marcha para abordar desde el punto de vista de la intervención y de la prevención, aquellos problemas de salud mental más frecuentes entre la población juvenil. Pero, además, se pretende que sea una oportunidad para reflexionar y debatir sobre estos temas, con la intención última de contribuir a aumentar la concienciación, alfabetización y sensibilización sobre la salud mental no solo entre los propios adolescentes y jóvenes, sino entre las familias, profesionales y la población en general. El curso está estructurado en siete ponencias, una mesa redonda y tres talleres prácticos, con el objetivo de facilitar un ambiente participativo entre alumnado y profesorado.

Por otro lado, del miércoles 6 al viernes 8 de julio se celebrará el curso denominado 'Estrategias para la despoblación: de la fundación de las nuevas poblaciones de Carlos III a la España vaciada', dirigido por José Miguel Delgado Barrado Medina, catedrático del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA. El objetivo principal de este curso es mostrar los principales planes, medidas, leyes y proyectos para repoblar espacios vacíos en España desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con especial atención al proyecto repoblador ilustrado de la fundación de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, particularmente en La Carolina. Se abordarán diversas temáticas, como las colonizaciones agrarias en Europa, las repoblaciones en España durante la Edad Moderna y la colonización rural durante el siglo XIX, para en una segunda parte centrarse en contenidos actuales, como la relación de la demografía y las actividades agrarias en Sierra Morena. El programa está conformado por seis ponencias, una mesa redonda y dos micro talleres experimentales, que marcan una edición en la que se va a primar la participación y los aspectos prácticos y aplicados.

La conferencia de clausura será ofrecida por Cristóbal Gómez Benito, sociólogo de la UNED, que tratará un tema de enorme actualidad y que llevará por título 'La España vaciada'.