sede web copia

ue ae

I Edición de los premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina

Cartel_I_Edición_Premios_al_Rendimiento_académico_Ciudad_de_La_Carolina._.jpg

Bases

Solicitud

IV CERTAMEN LITERARIO DE RELATO BREVE Y MICRORRELATO “ISABEL JIMÉNEZ PÉREZ”

IV_Certamen_literario_DEFI.jpg

Bases

Solicitud de pista 2022/2023

Descargar solicitud en pdf

Tarifas actividades de verano

Tarifas actividades de verano

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

DESCARGA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

Balance ecuador de la legislatura

IMG-20210614-WA0000

Acceder a publicación

 

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

CEMCI

logo-cemci

información

subvencion1

información1

subvencion2

feder.jpg

europa_2.jpg

“Nepotismo ilustrado III” trae a La Carolina las tendencias del arte actual
Domingo, 03 de Julio de 2022 07:28

2022-07-03 inauguración nepotismo ilustrado III 1

Celebración artística en La Carolina. La sala de exposiciones Juan Francisco Casas acoge, desde ayer, la tercera edición de la exposición "Nepotismo ilustrado", una muestra comisariada por el artista de prestigio internacional Juan Francisco Casas y que supone uno de los mejores escaparates del arte contemporáneo español. Son dieciséis artistas los que conforman el cartel de la cita: Santiago Sierra, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia y Premio Nacional de Artes Plásticas; Eugenio Merino, Montserrat Gómez Osuna, Juana González, Carmen García Huerta, María Lamuy, Juan Fernández Álava, Lorena Madrazo, Rubén Rodríguo, Julio Falagán, Cristina Garrido, Rebeca Khamlichi, Pablo Sola, Ira Torres y los carolinenses Juan Francisco Casas y Miguel Scheroff.
El nombre "Nepotismo ilustrado" obedece a una "pequeña broma". Los artistas que exponen en la muestra son del círculo de Juan Francisco Casas y. de esta forma, se juega con el concepto de la amistad para exponer en la sala. Aun así, nunca pierde su marchamo de calidad. Ejemplo de esto son algunas de las obras expuestas, entre ellas, "La quema del ninot", de Eugenio Merino y Santiago Sierra, pieza expuesta por primera vez en Arco y que acaba de llegar del Guggenheim. En concreto, se trata de una proyección, que en su momento fue muy polémica al quemar la figura del Rey, con la música en directo de Ira Torres. A ella se suma una obra de María Lamuy expuesta en el Palacio de Cibeles de Madrid. La creadora ha elaborado un callejero de la capital española, renombrando las calles con los delitos de odio que han sucedido en cada una de ellas.
La alcaldesa, Yolanda Reche; el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, Juan Francisco Casas y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas han inaugurado una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre en la sala carolinense.
"Nepotismo ilustrado III" es una exposición eminente pictórica, aunque también se pueden observar esculturas, obras de video arte o intervenciones, en definitiva, un conjunto de propuestas que ofrecen la forma de entender el mundo de toda una generación. Tal y como explicó Reche, la sala de exposiciones Juan Francisco Casas cumple una función de acercar la cultura a la ciudadanía, especialmente, el arte contemporáneo. Para ello, cuenta con tres grandes convocatorias al año, Arte Aparte, destinada a artistas emergentes; el Premio de Artes Plásticas La Rural y Nepotismo Ilustrado. "Estamos haciendo un gran esfuerzo por situar a La Carolina en el mapa del arte contemporáneo. Todo el trabajo va dando sus frutos, no solo por la creación de una programación y un público estable, sino por contar con propuestas de calidad", afirmó la alcaldesa. Además, agradeció a Juan Francisco Casas su compromiso con el pueblo que lo vio nacer y su firme apuesta por darle a La Carolina un lugar en los ambientes artísticos.
Por su parte, Juan Francisco Casas reconoció que la III edición de "Nepotismo ilustrado" es la vuelta a la normalidad en su labor en La Carolina. "Es una exposición con un ambiente lúdico que pretende ser un resumen del panorama artístico español y, a veces, internacional. Sobre todo, es un encuentro entre amigos. Hemos traído piezas muy importantes, en las que se pueden ver pinturas, dibujos, instalaciones, esculturas, arte político, fotografías, esculturas, textiles...".
El comisario de la exposición, de la misma forma, recalcó que la exposición es un resumen de diferentes tendencias del arte que se está haciendo ahora, todo a través de su gusto y relaciones personales.