sede web copia

ue ae

Agenda semanal

AGENDA_SEMANAL_16-22_mayo.jpg

PromocionaT

cartel_PromocionaT.jpg

Descargar folleto

Tarifas actividades de verano

Tarifas actividades de verano

Bando Elecciones andaluzas

Bando elecciones andaluzas

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

DESCARGA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

Balance ecuador de la legislatura

IMG-20210614-WA0000

Acceder a publicación

 

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

CEMCI

logo-cemci

información

subvencion1

información1

subvencion2

feder.jpg

europa_2.jpg

Francisco Torres se adentra en la intrahistoria de España en su novela “El viaje”
Viernes, 28 de Enero de 2022 09:37

2022-01-28 presentación EL viaje francisco torres 1

El Palacio del Intendente Olavide acogió, ayer, la presentación la novela "El viaje", de Francisco Torres. La obra es la segunda entrega de la trilogía "La mirada fría de Serafín Garzón". Al acto asistieron la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y la de Baeza, María Dolores Marín, entre otras muchas personas.
Y es que la novela viene precedida por grandes elogios de la crítica. Entre las alabanzas que ha recibido a "El viaje" se le tilda de osado, ingenioso e irónico. El autor, por su parte, mostró su agradecimiento y satisfacción por la gran acogida que está teniendo la obra. De hecho, aseveró que cada uno de los encuentros que mantiene con los lectores supone para él una gran responsabilidad.
Además, Francisco Torres explicó lo que le había llevado a escribir una novela sobre un pueblo imaginario, una historia en el que el lenguaje tiene mucha importancia. Tal y como detalló, al comenzar a escribir quería ahondar en lo perdido y, para ello, se propuso trabajar en el hecho de cómo las palabras que desaparecen hacen que diluyan ciertas formas de pensar o comportamientos. "La economía del lenguaje hace que perdamos esa capacidad de abstracción y de llegar al pensamiento a través de las palabras", aseveró.
Al mismo tiempo, según detalló, "El viaje" es un reflejo de lo que ha sido España y los españoles, de su evolución y su comportamiento y, a través de la historia de ese pueblo imaginaria, muestra lo mejor y lo más ruin del ser humano.
El autor fue presentado por el cronista oficial de La Carolina, Pedro Ramos, y el concejal de Cultura, Marcos Antonio García. Este último aseguro que se había vivido una gran tarde para la cultura: "El autor hace una gran labor rescatando y poniendo en valor la historia de nuestros pueblos, no tanto los hechos, sino como en los últimos 50 o 60 sus habitantes van dejando atrás la esencia que forma parte de nuestra identidad como ciudadanos y como persona".
"La mirada fría de Serafín Garzón" trata de la evolución de un pueblo pequeño, como podría ser cualquier pedanía de La Carolina o de Baeza, desde el más absoluto aislamiento y olvido, allá por los años 50 hasta nuestros días. La relación de los tres tomos de esta trilogía es temporal. "El viaje", en concreto, comprende desde la caída de la bomba de Palomares al debate sobre las autonomías. El tercer tomo está en preparación en estos momentos.
La trilogía, al tiempo que despliega la evolución del pueblo en su encuentro con el resto del mundo, es también una mirada a la historia reciente de España en ese mismo periodo; pero es, por encime de todo, un relato que tiene como protagonista al olivar y su mundo.