sede web copia

ue ae

Ayuntamiento

Trámites y Gestiones

Fiestas de la fundación 2023

IMG-20230704-WA0002.jpg

Programa

Programa fiestas Fernandina 2023

San_fernando_cartel.jpg

Ver programa

 

Boletín municipal Marzo 2023

Páginas desdeDEFINITIVO

Boletin Municipal

Ver en pdf

V GEO-RETO BTT & CARRETERA

IMG-20230309-WA0000.jpg

Bases

Arte Aparte XV

Cartel_para_anunciar_las_bases.jpeg

Bases

Huertos sociales

HUERTOS_SOCIALES.jpg

Decreto

Premios familias de acogida La Carolina

FAMILIAS_ACOGIDA_2.jpg

Bases

IV CERTAMEN LITERARIO DE RELATO BREVE Y MICRORRELATO “ISABEL JIMÉNEZ PÉREZ”

IV_Certamen_literario_DEFI.jpg

Bases

Solicitud de pista 2022/2023

Descargar solicitud en pdf

Tarifas actividades de verano

Tarifas actividades de verano

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

DESCARGA PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INTELIGENTE

Balance ecuador de la legislatura

IMG-20210614-WA0000

Acceder a publicación

 

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

CEMCI

logo-cemci

información

subvencion1

información1

subvencion2

feder.jpg

europa_2.jpg

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide lanza una línea editorial sobre las Nuevas Poblaciones
Miércoles, 07 de Julio de 2021 11:51

2021-07-07 presentación colección olavide ilustración 1

La historia no solo la componen los grandes nombres. De hecho, son las personas, los ciudadanos y ciudadanas los que construyen el devenir de cualquier lugar. Este es el mensaje que defiende el doctor en Historia Francisco y cronista oficial de Aldeaquemada, Santa Elena, Navas de Tolosa, Arquillos y Montizón, José Pérez-Schmid en su obra "Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena", un volumen que forma parte de la colección Olavide-Ilustración, editada por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.
La serie bibliográfica fue presentada, ayer, en el centro de interpretación de Las Posadas. Marcos Antonio García, concejal de Cultura; Pedro González-Velasco, coordinador general de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide; José Joaquín Quesada, doctor en Historia del Arte y profesor de Secundaria y Bachiller, y Francisco José Pérez-Schmid, doctor en Historia fueron los encargados de dar a conocer la colección. En el acto, además de la obra de Pérez-Schmid, se presentó también el libro "El paisaje cultural de la Andalucía de la Ilustración".
El principal objetivo de la colección es, en palabras de Pedro González-Velasco, poner en valor la historia de las Nuevas Poblaciones y acercarla al gran público de una manera sencilla y asequible. De esta forma, avanzó que los siguientes libros de la colección abarcarán diferentes asuntos para relatar lo que fue y la herencia del mayor proyecto ilustrado de Europa.
La colección Olavide-Ilustración busca difundir, dar a conocer las investigaciones y promocionar el conocimiento. José Joaquín Quesada defendió la importancia del trabajo y de la línea editorial cómo mecanismo para aglutinar conocimiento y, además, presentó al autor del primero de los trabajos. En este sentido, la obra "Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena" versa sobre el proceso colonizador de Sierra Morena, pero desde un punto de vista que se aleja de los personajes famosos de la historia, ya que su relato se acerca a lo vivido por los colonos que se asentaron en las Nuevas Poblaciones.
El autor, durante su intervención en la presentación, realizó un pequeño resumen de todo lo que se contaba en el libro con algunos ejemplos, desde el reparto de tierras a los matrimonios de la época. Así, la obra se centra en Navas de Tolosa para, después, extrapolarse al resto del territorio.
Por último, el concejal de Cultura celebró la puesta de largo del recién inaugurado edificio del centro de interpretación de Las Posadas. "Esta ha sido su primera actividad y será la primera de muchas para aunar la historia con el turismo, con los vecinos y con ofrecer un espacio cultural al municipio. Estamos muy satisfechos de su apertura al público", dijo. Respecto a la colección Olavide-Ilustración se congratuló por el hecho de que una institución académica sea capaz de acercar la singularidad de la historia de las Nuevas Poblaciones.
El tercer libro de la línea editorial, será presentado, el próximo septiembre, en La Carolina.