sede web copia

ue ae

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Concurso Cuentos de Navidad 2018

III concurso cuentosm r

Bases concurso cuentos navidad 2018 pdf

Agenda de eventos Noviembre 2018

Descargar en pdf

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

La CLIC luchará contra el desempleo femenino, el absentismo y la violencia
Miércoles, 31 de Octubre de 2018 10:32

clic diagnóstico 2La Comisión Local de Intervención Comunitaria (CLIC) avanza con paso firme. Ya ha terminado la primera fase del proyecto, dedicado a realizar el diagnóstico de intervención y a definir el plan de intervención local, un documento que se convertirá en el punto de partida para transformar y luchar contra la desigualdad y pobreza en el barrio de Viñas del Rey la Urbanización Penibética.  El plan, que deberá ser aprobado por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, detalla las necesidades detectadas en cada una de las zonas Penibética y muestra el camino a seguir. Se divide en cuatro ejes. La información se ha obtenido a través de encuesta participada y reuniones con todos los agentes sociales relacionados (servicios sociales, educación, ONG, etcétera). En este sentido, la concejal de Políticas Sociales, Carolina Rodríguez, reseña la alta participación en la elaboración de la primera fase del CLIC: "Se ha caracterizado por la predisposición a trabajar en grupo aportando ideas realistas y planteando objetivos concretos y viables. Esta CLIC ha destacado de las demás por su alta participación y por el interés generado en las asociaciones y colectivos e instituciones que hemos participado de la misma. Por este motivo, quiero agradecer a todos los participantes su implicación".

En el eje de desarrollo económico y comunitario sostenible se centrará en el diseño de itinerarios de inserción sociolaboral de carácter integral, continuados y adaptados a las necesidades de la población, sobre todo a mujeres, con actuaciones de intermediación con empresas. Además, se potenciará la participación femenina en las acciones formativas y se asesorará a la Administración Local y al tejido empresarial para la implantación de clausulas sociales en la contratación de personas y se fomentará la formación con prácticas en empresas para jóvenes que han abandonado los estudios, entre otros.
El segundo eje es el de políticas públicas para el bienestar y cohesión social. En este apartado, incluye acciones preventivas para la atención a las familias con menores con dificultad, el desarrollo de un itinerario formativo para aquellos menores que abandonan la ESO, acciones formativas y preventivas en materia de violencia de género y consumo de sustancias en los centros educativos e impulso al Plan de Vivienda.
En el apartado "Mejora del hábitat y de la convivencia" se centrará, entre otros, en el fomento de actividades de ocio saludable, el impulso para la creación y consolidación de las asociaciones vecinales y la creación de oficina de mediación vecinal para resolución de conflictos. Por último, el eje "Trabajo en red. Intervención y Desarrollo en la intervención comunitaria" apostará por la potenciación de la colaboración entre los profesionales de servicios sociales y el ámbito universitario y alumnado en prácticas, el uso de la web y redes para divulgar información y trabajará por la coordinación entre el Ayuntamiento de La Carolina y la Diputación Provincial para desarrollar actividades en los espacios públicos de las zonas desfavorecidas.
Tanto en el barrio de Viñas del Rey como en la Urbanización Penibética existe un alto índice de absentismo y fracaso escolar, una alta tasa de analfabetismo, bajo nivel de estudios, mayor índice de familias numerosas que en el resto del municipio, altas tasas de paro, sobre todo, en mujeres. En estas dos zonas, además, predominan las viviendas de protección pública y se percibe una falta de contratos estables, lo que conlleva a una dependencia de la administración y facilita la economía sumergida. Otros de los riegos detectados es la desestructuración familiar. Esta radiografía de las zonas servirá para comenzar a trabajar sobre el terreno.
El CLIC es un proyecto en el que la Junta de Andalucía impulsará intervenciones en 12 zonas desfavorecidas de diez municipios de la provincia de Jaén para mejorar la calidad la vida de 80.000 habitantes, el 12,5% de la población que tiene esta provincia. La iniciativa cuenta con un presupuesto para la provincia de Jaén de 12,5 millones de euros hasta el año 2022. Se trata de una intervención pionera en España que se enmarca en un proyecto de empleabilidad e inserción social de las personas en situación o riesgo de exclusión social que está cofinanciado por la Unión Europea y el cual se ha articulado a través de la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión territorial de Andalucía. En la comunidad autónoma, se incluyen 99 zonas y cuenta con un presupuesto de 169 millones de euros.