II Concurso Microrelatos

II CARTELTerror en monodosis web

Bases en pdf

I Certamen Literario Corso a Saliente

Cartel portada I Certamen 200-001

Descargar bases

Actividades 250

250 4 Página 01

Ver programación 

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

Administración Electrónica

ue ae

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

Presentado el libro de Francisco José Pérez 'Cancionero Popular de Aldeaquemada'
Jueves, 15 de Junio de 2017 10:55

AldeaquemadaLa alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha asistido a la presentación del libro 'Cancionero popular de Aldeaquemada. Folklore de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena',de Francisco José Pérez Fernández, cronista oficial de Aldeaquemada, Montizón, Santa Elena y Navas de Tolosa. Un acto en el que estuvo presente la consejera-directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Adela Tarifa y el colaborador de la institución, José Joaquín Quesada, quien presentó al autor y la obra que ha sido editada por este centro de estudios locales.


En su intervención, la alcaldesa subrayó el "profundo apego" de Fernández a los municipios de los que es cronista y"a los estudios sobre las Nuevas Poblaciones, un vínculo que ha trascendido más allá de la curiosidad para adentrarse en el camino de la divulgación, en su faceta como cronista". También hizo hincapié en el valor de "recoger la memoria de un municipio más allá de lo puramente oficial, de lo que señalan los legajos o lo que es tangible. Aquí hace un ejercicio por rescatar la memoria de lo cotidiano, de la tradición oral que pasa de una generación a la siguiente y mantiene vivas tradiciones y letras populares que son una parte esencial de la memoria colectiva".
Esta obra es una de las publicaciones que, durante este año, verán la luz de la mano de la Diputación Provincial y el IEG, con motivo del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones. De hecho, la consejera-directora del instituto está estrechamente vinculada a este grupo de municipios como miembro de la comisión ejecutiva nacional Fuero250.