II Concurso de Belenes

definitivo resized

Bases en pdf

II Concursos Cuentos de Navidad

II concurso cuentos copia

Bases en pdf

Actividades 250

250 4 Página 01

Ver programación 

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

Administración Electrónica

ue ae

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

Presentados los actos del 250 aniversario de la Fundación en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional
Viernes, 19 de Mayo de 2017 07:55

ReuniónCESEDENLa alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha intervenido en nombre de los alcaldes de los 15 municipios que forman las Nuevas Poblaciones en un acto celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), en el que se han presentado los actos conmemorativos del 250 aniversario de la Fundación de este grupo de poblaciones, que se celebra este año.
En su intervención ha destacado que se trata de "mucho más que una conmemoración", en la medida que el Fuero de Población otorgado por Carlos III en 1767 representa el nacimiento de un "modelo urbano, social, político y cultural". Por ello, ha señalado que "la verdadera compensación no está en las felicitaciones que recibamos por el programa de actos, sino en la participación ciudadana de esas actividades".
La alcaldesa se ha referido a la "aventura individual o familiar" emprendida por los colonos que sirvió para "transformar la geografía de nuestro país construyendo nuevos enclaves urbanos". Como resultado, "nos dejaron como legado la fórmula para construir una comunidad desde cero, con la participación activa de todos sus miembros. De ellos hemos heredado unos rasgos físicos tan inusuales en Andalucía y Sierra Morena como nuestros apellidos y también una conciencia novedosa, rupturista de cómo debe ser una sociedad participativa. Por eso es tan importante que este aniversario sea más que una efeméride, una auténtica oportunidad para indagar en nuestra identidad".
También ha reivindicado el Fuero de Población como "un ejemplo de una sociedad que buscaba una salida del Antiguo Régimen hacia la modernidad. Un modelo social tan equilibrado y diáfano como el urbanismo de nuestros municipios". Durante su intervención ha explicado las líneas generales de los actos que se van a celebrar durante este año y el próximo.
La bienvenida al acto ha corrido a cargo del General de Brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. La intervención de la alcaldesa ha precedido a la del General de División José Carlos de la Fuente, que ha hablado sobre el apoyo del ejército a la creación de las Nuevas Poblaciones. A continuación, la presidenta de la comisión ejecutiva nacional Fuero 250, María Águeda Castellano, quien ha explicado las razones que convierten a la promulgación del Fuero de Población de 1767, el último realizado, en un hecho que celebrar. El Teniente General Alfonso de la Rosa, miembro del comité de honor del Fuero 250, ha sido el encargado de clausurar este acto.