La Feria Ganadera de La Carolina abre una nueva edición apostando por la mejora en la calidad de las razas autóctonas
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:25

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, han inaugurado esta mañana una nueva edición de la Feria Ganadera de La Carolina, que mantiene su apuesta por la mejora de la calidad de las razas autóctonas. De las 243 cabezas de ganado que se exponen en el recinto, la mayor parte corresponden alas razas de ovino segureña, bovino berrendo (colorado y negro), caprina negra serrana castiza y bovina pajuna, que son las que concurren a los 3 certámenes, dos de ellos de ámbito nacional, que se celebran en la feria. No obstante, los visitantes pueden ver ejemplares de caprina blanca andaluza y ovina montesina, que se presentan fuera de concurso.
La alcaldesa de La Carolina ha valorado la participación –en la feria están presentes 36 ganaderías de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Ciudad Real- como prueba de la apuesta por la calidad de los ganaderos del concurso ya que de las 36 ganaderías, 35 presentan ejemplares a concurso.
Por ello, ha instado a los ganaderos a trazar estrategias conjuntas para fomentar la calidad y que "el consumidor final perciba que la producción ganadera de la comarca es el resultado de la excelencia". Un marchamo de calidad que ha destacado como "el resultado de un proceso en el que se extrema desde el cuidado en la alimentación del ganado a las condiciones físicas de las explotaciones y del entorno en el que se encuentran enclavadas, pasando por las garantías sanitarias de cada ejemplar y un modelo de producción respetuoso con el entorno".


Yolanda Reche ha insistido en que la apuesta por"la máxima calidad"puede proporcionar al sector"una magnífica ocasión para desarrollar un tejido productivo entorno a nuestras dehesas, potenciando al sector y generando nuevas oportunidades para nuestros jóvenes", dado que el relevo generacional es uno de los principales retos al que se enfrentan las ganaderías del entorno.
La Feria Ganadera permanecerá abierta hasta el próximo lunes. Durante la jornada de hoy viernes y mañana sábado, el jurado calificará los diferentes ejemplares en concurso y mañana por la tarde se procederá a la entrega de los galardones. Previamente, esta tarde, tendrá lugar la entrega del premio Restituto Martínez Rascón, que reconoce la trayectoria de profesionales vinculados al desarrollo de la ganadería. En esta edición, la comisión organizadora de la feria ha decidido otorgar este galardón al veterinario José Antonio Puntas Tejero.
La comisión ha destacado su papel comprometido con el sector y su participación activa tanto en el desarrollo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la oveja segureña como en la creación de la Asociación de Defensa Sanitaria de la Comarca Agraria.