XVII Concurso de Pintura Rápida

 cartel pintura rápida 2018 copia

Bases español

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

Administración Electrónica

ue ae

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

Ayuntamiento de La Carolina
El Ayuntamiento de La Carolina rinde un homenaje al pintor Juan Francisco Casas “bautizando” la sala de exposiciones del Centro Cultural con su nombre
Jueves, 05 de Julio de 2018 13:11

Mañana, 6 de julio, a las 11:30 horas, la sala de exposiciones del Centro Cultural de La Carolina cambiará de nombre en honor a un gran artista, Juan Francisco Casas, un pintor de fama nacional e internacional nacido en La Carolina. “Hablamos de un creador que en su camino creativo no se ha olvidado de su pueblo, al que siempre tiene presente y al que ha vuelto, incluso, para exponer su obra fuera de la galería que le acoge. Siempre atento a colaborar con este Ayuntamiento como en el Concurso de Pintura Arte Aparte. Su trayectoria merece ahora este reconocimiento público de su pueblo, para que su nombre siempre vaya ligado a la Cultura con mayúsculas en nuestra ciudad”, ha expresado el concejal de Cultura Marcos García.

Nacido en La Carolina el 21 de septiembre de 1976, Juan Francisco Casas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, como primero de su promoción y obtiene el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y ciencia al mejor expediente universitario de España. En la Universidad de Granada ejerció como docente de dibujo y grabado. En 2004 logra el Premio de Pintura ABC. Ha vivido en Berlín, Brighton y Roma donde participó en diferentes muestras artísticas y colaboró con relevantes artistas de cada país. Su obra ha podido ser disfrutada en medio mundo gracias a su participación activa en importantes exposiciones colectivas e individuales. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo Artium, el Museo Abc, la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Colección de la Junta de Andalucía, la Colección de la Real Academia de España en Roma, así como en colecciones privadas de todo el mundo.

“Nepotismo Ilustrado”

El próximo sábado, día 7, a las 21:00 horas se inaugurará oficialmente la nueva exposición “Nepotismo Ilustrado” en la que participan los carolinenses Juan Francisco Casas y Sheroff. La muestra cuenta con obras de destacados creadores del arte contemporáneo españoles y de otros países.

La exposición ubicada en la sala de exposiciones del Centro Cultural, estará abierta al público hasta el próximo 2 de septiembre.

nepotismo ilustradook

 
Estreno del documental “La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones” mañana
Jueves, 05 de Julio de 2018 12:35

La Carolina, de película. Mañana, 6 de julio, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural se estrena el documental "La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones", dentro del programa de actividades de las Fiestas de la Fundación.

Con un planteamiento de trabajo histórico, el audiovisual arranca con la llegada de los colonos a Sierra Morena, una llegada no exenta de dificultades pero que supuso para la comarca una evolución de años gracias al proyecto ilustrado de Carlos III. Dos grandes pilares económicos arrancaron en dicha época, por un lado el desarrollo de la minería y, ligada a esta, el impulso industrial de la zona. El documental cuenta con imágenes históricas y recreaciones de la época para llevar al espectador toda la fuerza de una etapa única en la historia de la población. Un segunda parte diferenciada, pero que hunde sus raíces en aquellos lejanos años, une aquellos pobladores con La Carolina actual. Un mensaje de calado subyace de la producción y es como esta ciudad ha sido capaz de escapar de una dura crisis económica, de la deslocalización de las empresas que buscan lugares más baratos para producir, pero como, a su vez, otras apuestan por una mano de obra cualificada y una localización geográfica estratégica. La capital de las Nuevas Poblaciones es hoy un referente de futuro gracias a la llegada de iniciativas industriales de primer orden, al  cuidado que se les brinda a las pymes y a un tejido comercial que es foco para el resto de la comarca.

“Este documental no solo cuenta la historia de La Carolina sino que ofrece las líneas de futuro económicas de la población. Un documental histórico que se convierte en la mejor promoción actual de una rejuvenecida ciudad que pide paso”, ha reflexionado el concejal de Cultura, Marcos García.documentalok

 
Abierto el plazo para la inscripción en el Campeonato Nocturno 2018 de Fútbol 7 en La Carolina
Miércoles, 04 de Julio de 2018 17:23

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Carolina organiza el Campeonato Nocturno 2018 de Fútbol 7, que se celebrará entre el 20 y el 21 de julio en el Estadio Municipal Ramón Palacios.

El plazo de inscripción está abierto desde hoy y se prolongará hasta el próximo día 18. El sorteo para conocer los encuentros se realizará el 19 en la Piscina Climatizada.

(Más información en el cartel adjunto).

“Con esta iniciativa pretendemos abrir nuevos horarios para la práctica del deporte, de fútbol en este caso concreto, con este campeonato nocturno”, ha indicado la concejal del ramo, Carolina Rodríguez, quien anima a los carolinenses a participar en estos encuentros.

.futbol 7 nocturnook

 
Los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de La Carolina aprueban por unanimidad, en sesión plenaria, el nombramiento de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural como “Juan Francisco Casas Ruiz”
Martes, 03 de Julio de 2018 20:04

Esta mañana, el Ayuntamiento de La Carolina ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de La Carolina como “Juan Francisco Casas Ruiz”. La alcaldesa, Yolanda Reche, ha argumentado que, de esta manera, el pueblo de La Carolina rinde un homenaje al artista internacional con su nombre y apellidos. Así, tras resumir su dilatada trayectoria como creador en el campo de las artes plásticas, la regidora ha destacado la continua e incondicional colaboración que siempre ha mostrado Casas para con su municipio natal. “A pesar de vivir fuera de La Carolina y no parar de viajar de un país a otro, siempre piensa en su pueblo, de ahí que el año contáramos con una exposición suya y este año también”, ha subrayado Reche.

Por otra parte, durante la sesión plenaria se ha aprobado también por unanimidad, la modificación de la Ordenanza Fiscal número 15 reguladora de la tasa por la ocupación del vuelo, suelo y subsuelo. De esta manera, la alcaldesa ha concretado que a partir de ahora se declaran exentas de pago a las asociaciones de vecinos y aquellas que organizan fiestas patronales. “También se verán beneficiadas, con esta modificación, las organizaciones de ámbito social y de la salud cuando monten carpas y mesas informativas”, ha añadido.

Además, se ha dado luz verde a la aprobación inicial de una Ordenanza Reguladora de la Prestación Compensatoria por el uso y aprovechamiento, de carácter excepcional, del suelo no urbanizable. Ha sido aprobado por 9 votos a favor y  6 abstenciones. “Con esta normativa se regula la prestación de las entidades promotoras siempre y cuando se presente un proyecto en suelo rústico y compatible urbanísticamente. De esta manera, se podrán establecer reducciones si reúnen una serie de requisitos como el generar empleo o garantizar medidas medioambientales, etcétera”, ha matizado Yolanda Reche.plenook

 
Clausura de curso de las escuelas de baile de La Carolina con un espectáculo muy variado
Jueves, 28 de Junio de 2018 15:15

La Escuela Municipal de Danza, el taller de Baile Latino y la Escuela de Flamenco de Andalucía de La Carolina ofrecerán un variado espectáculo para culminar el curso en la Plaza de la Iglesia, a partir de las 21:00 horas.

Por su parte, el grupo de la Escuela Municipal, impartida por María del Mar Camacho Moreno, interpretará coreografías aprendidas a lo largo de los últimos meses. Mientras, los componentes del Taller de Baile Latino, impartido por Javier Parra, realizarán una sensual demostración de los ritmos latinos como el cha-cha-chá o la bachata. Finalmente, el grupo de la Escuela de Flamenco de Andalucía, impartida por María del Mar López Ramírez, llevará al público hasta las raíces de la cultura andaluza con un repertorio en el que bailarán diferentes palos del flamenco, como las bulerías, los tangos o las alegrías.Escuelas baileok

 
Menores de La Carolina se entrenarán con el equipo técnico del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala
Miércoles, 04 de Julio de 2018 18:38

A partir de mañana y hasta el próximo sábado, día 7 se celebrará el Campus Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala. En concreto, mañana se desarrollará en Carboneros y el viernes y sábado será en La Carolina, concretamente en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Pabellón Municipal Juan Manuel Martínez Muela.

Durante la iniciativa, un grupo de 20 menores trabajará, por medio de un entrenamiento intensivo, la técnica y el toque de balón, con sesiones dirigidas por personal del equipo técnico del Jaén Paraíso Interior FS.

Se trata de una actividad organizada por el equipo jiennense de fútbol sala en colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina.paraíso interiorok

 
113 menores nacidos en la carolina durante el aniversario del 250 de las nuevas poblaciones son homenajeados
Martes, 03 de Julio de 2018 22:10

113 menores, 57 niños y 56 niñas, nacidos a lo largo de la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones han sido homenajeados por el Ayuntamiento de La Carolina en un acto en el que la alcaldesa, Yolanda Reche, ha dado su enhorabuena a las familias. Se trata de un acto especial en que se ha rendido un reconocimiento a aquellos que nacieron durante un año muy significativo para el municipio debido a la celebración de la efeméride.

En su intervención, Reche ha valorado estos nacimientos que “mantienen el vigor joven de una tierra fértil”. En este sentido, la regidora ha recordado a las familias de colonos procedentes de Europa y cómo llegaron hasta la Sierra Morena para adaptarse a una tierra desconocida para ellos: “Fue un duro peregrinaje de familias enteras. Hay que recordar que eran familias consolidadas que se trasladaban, con abuelos, niños y demás familiares para forjar una nueva vida de forma conjunta”, ha destacado la alcaldesa.

En este sentido, Yolanda Reche ha hecho especial hincapié en el aumento demográfico de La Carolina, en un contexto rural provincial donde se pierde población. “Es un acicate para este Equipo de Gobierno y una manera de felicitarse de manera conjunta porque, el que La Carolina sea una tierra de futuro es un esfuerzo compartido entre todos”, ha reflexionado.niñosok

 
La consejera de Educación inaugura los Cursos de Verano Intendente de Olavide en La Carolina
Lunes, 02 de Julio de 2018 15:59

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha inaugurado los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide en La Carolina quien ha ofrecido una conferencia inaugural en la que ha vinculado las temáticas de los cursos de este año con la evolución del sistema educativo andaluz. Asimismo, durante su intervención y en la línea de una de las temáticas de los cursos, la titular del Educación ha anunciado que, desde la Consejería, van a diseñar unas instrucciones para que los docentes jubilados puedan volver a participar en la vida de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, a través de diferentes programas como los relacionados con la Biblioteca o los programas de convivencia. “Se trata de aprovechar los movimientos asociativos que ya existen entre estos docentes, aunque la norma actual no les permite participar activamente en los centros educativos en colaboración con las familias y los docentes”, ha explicado Gaya, quien ha informado: “Lo que vamos a hacer ahora es habilitar el sistema para que puedan trabajar en esos programas dentro de los centros educativos junto con los profesores y las familias”. 

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha destacado la consolidación de la propuesta educativa. “Volemos a tratar temas de interés universitario pero, también, para el público en general. En esta ocasión, los cursos están orientados hacia el tema de la educación”, ha explicado el rector.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha recordado que la decimonovena edición de los “Cursos Intendente Olavide” se armoniza con la culminación de un año repleto de actos conmemorativos del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones. “Una fecha muy especial para La Carolina que viene a realzar la significación del desarrollo de estos cursos que se han convertido en la formación estival más antigua de la Universidad de Jaén”, ha destacado la regidora.

En su intervención, Reche ha hecho especial hincapié en la “relación íntima” entre el contenido de los cursos y el territorio: “Este año, la educación con emociones, la vida feliz y el impacto social del deporte son los ejes vertebradores de los proyectos formativos que se van a desarrollar, lo cual se vincula con nuestra historia, con nuestra esencia”. En este sentido, la alcaldesa ha reflexionado que el Fuero de Población es el testimonio de aquellos cuya intención fue dar vida a una transformación social efectiva, en una comunidad basada en los valores ilustrados por medio de un plan concreto de regeneración. “Y es ahí donde el tema central de los cursos de esta nueva edición entronca con esos valores que dieron su razón de ser a las Nuevas Poblaciones: aquellos en los que la educación se postulaba como un aliciente esencial para el impulso y progreso de la sociedad”, ha argumentado Yolanda Reche.

Asimismo, la regidora ha subrayado que los cursos de verano “Intendente Olavide” han enraizado en el municipio como “lo que son, y lo que pretendemos que sigan siendo”: “La mejor manera de situar a La Carolina entre los espacios de referencia de la formación de calidad, y siempre con la mirada puesta en el territorio que los acoge”, ha dicho Reche.

Además, este año, los cursos continúan con la decisión iniciada el año pasado de ofrecer la gratuidad de la matrícula ‑-que normalmente se oferta a los nacidos y residentes en La Carolina-- al conjunto de los habitantes de las Nuevas Poblaciones, como uno de los esfuerzos vinculados al aniversario de la Fundación.

Mientras, el vicepresidente de Caja Rural y gerente de la Fundación, Luis Jesús García-Lomas ha resaltado que para la entidad que representa es “un placer” volver a contribuir en la puesta en marcha de los cursos. Asimismo, ha destacado la “bonita” coincidencia de la celebración de los mismos con la de las Fiestas de la Fundación de La Carolina. “Desde Caja Rural apoyamos a la provincia de Jaén, y en este caso, desde el conocimiento”, ha expresado García-Lomas.

Durante esta semana se celebran tres cursos (titulados: “Educar con emoción. Retos y experiencias”, “Vidactiva, vida feliz” y “Impacto social del deporte: Tendencias actuales”) que se centran en la educación con emociones, la vida feliz y el impacto social del deporte. En esta edición se han inscrito en torno a un centenar de alumnos e impartirán las clases profesores de 28 universidades. El Ayuntamiento de La Carolina, con el apoyo de Caja Rural, oferta además becas que cubren la mitad de los gastos de estancia de los alumnos que procedan de otras universidades. inauguraciónok

 
Documental “Héroes de la Ilustración. El poder del conocimiento”
Jueves, 28 de Junio de 2018 15:10

Dentro de las Fiestas de la Fundación, el Ayuntamiento de La Carolina ha organizado la proyección del documental “Héroes de la Ilustración. Será presentado el próximo lunes 2 de julio, a las 22:00 horas, en el Patio del Museo de La Carolina.

Se trata de un trabajo audiovisual que detalla como las corrientes empíricas, científicas e, incluso, filosóficas se centran en la razón, en el método, y en el discurso para poder tener aplicación en todos los aspectos de la vida. La vida moderna tal y como la conocemos hoy hunde sus raíces en un periodo histórico concreto: La Ilustración del siglo XVIII. Así y gracias al conocimiento y al poder de la razón se edifica un periodo vital para el mundo contemporáneo en el que figuras como Newton abren un camino para la investigación y la ciencia gracias a aplicar conocimientos para manipular, transformar y crear las fuerzas de la naturaleza en beneficio de los seres humanos.

El concejal de Cultura, Marcos García, destaca la importancia de divulgar este periodo histórico que puso al ser humano en el centro de las cosas. "Las ideas surgidas de aquella época son la libertad, igualdad, derechos humanos, educación, que son los pilares de las democracias modernas", sostiene el edil, que hace especial hincapié en que ayudar a las nuevas generaciones en comprender el valor de estos logros es esencial para contribuir también al progreso actual.documental Héroesok

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 245