Ayuntamiento de La Carolina
Entregados los premios a las cabañas ganadoras de los certámenes morfológicos en la Feria Ganadera
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:42

premios ganado 2017La alcaldesa de La Carolina,Yolanda Reche, ha entregado este mediodía los galardones a los titulares de las explotaciones ganaderas cuyos ejemplares han ganado los concursos morfológicos de esta edición de la Feria Ganadera. En el acto, la alcaldesa ha agradecido la alta participación y la fidelidad de los concursantes a la muestra carolinense.
"Cuando se pone esfuerzo, corazón y mucho talento para programar una actividad como esta que atrae el interés de muchos, es muy satisfactorio comprobar que tiene buenos resultados" La alcaldesa ha recordado que la inversión económica que se realiza "es muy modesta", en torno a 23.000 euros, "pero les aseguro que el trabajo y el compromiso son muy altos.

Leer más...
 
La Carolina acoge el I Encuentro Cinegético para revalorizar el impacto de la caza en el territorio
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:37

encuentro cazaLa alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Eugenio Ortega, han inaugurado esta mañana el I Encuentro CinegéticoLa Carolina, organizado por el Club Deportivo de Rehaleros de la ciudad con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Carolina. En la inauguración, la alcaldesa ha destacado que el municipio goza del "enclave perfecto para abordar un debate sobre una actividad deportiva, con notables repercusiones económicas, y una indudable acción en favor de la conservación del ecosistema".
En esta primera edición, el encuentro se ha centrado en revalorizar el papel de los rehaleros como parte indispensable en la organización de monterías tradicionales a la vez que realzar la práctica de la caza como actividad deportiva capaz de generar riqueza y empleo en su entorno. Por ello, enla jornada técnica, representantes de rehaleros, cazadores, fuerzas de seguridad y la Administración están analizando el alcance de la actividad cinegética en el entorno local.

Leer más...
 
La alcaldesa insiste en la apuesta por la calidad y la producción ecológica como principales retos del sector ganadero en la comarca
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:18

jornadas tecnicassLa alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha inaugurado esta mañana las II Jornadas Técnicas Ganadería y Territorio, acompañada por los delegados de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega. Este encuentro técnico se celebra en el marco de la Feria Ganadera que desde hoy y hasta el próximo lunes se desarrolla en el municipio.
Durante su intervención en las jornadas, la alcaldesa ha destacado como "inexcusable obligación" para el sector ganadero el impulso de "iniciativas que nos pueden convertir en referente de producción ecológica para las razas más características de nuestra zona, que son además las que dan sentido a la feria ganadera".
Yolanda Reche ha insistido en que trabajar en esa dirección "puede proporcionar un desarrollo sostenible" a la vez que "hacer visible el futuro económico de un sector que cada vez exige más la incorporación de los jóvenes para garantizar su continuidad y preservar tanto formas tradicionales de producción como las razas autóctonas".

Leer más...
 
El Ayuntamiento cederá una parcela del polígono Cruz de Tarazaga para construir el punto limpio
Jueves, 11 de Mayo de 2017 08:25

10-5-17El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad, la cesión de una parcela del Polígono Cruz de Tarazaga a la Junta de Andalucía para la construcción del punto limpio. La parcela que se cede tiene 1.676 metros cuadrados y corresponde al actual punto de acopio al que se le une un espacio contiguo, como el anterior de titularidad municipal, para garantizar que disponibilidad suficiente para el destino que se le dará.
"Se trata de un espacio muy necesario para que la ciudadanía pueda deshacerse de todo tipo de residuos y nos permite realizar una gestión que mejorará la calidad ambiental del municipio y del entorno del punto de acopio", ha expresado el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Marcos García.

Leer más...
 
El pleno da el primer paso para normalizar la situación de núcleos fuera de ordenación urbana
Jueves, 11 de Mayo de 2017 08:03

pleno 10-5-17El pleno del Ayuntamiento de La Carolina ha aprobado por unanimidad el avance de planeamiento para normalizar la situación de los núcleos habitados que están fuera de ordenación urbana o que, por diferentes circunstancias, han dejado de estar ocupados. Este proceso es una exigencia de la Administración autonómica que pide la delimitación que diferencie espacios urbanos y no urbanos.
Dentro de ese procedimiento, que comenzó en 2012, las Ocho Casas dejarán de estar consideradas como núcleo urbanizado. Por otra parte, permitirá resolver la situación de viviendas o núcleos urbanos en situación alegal porque no están contempladas en el planeamiento original. Esta circunstancias tienen consecuencias como que sus propietarios no puedan realizar intervenciones de conservación o que puedan considerarse como ilegales y se determine su derribo.

Leer más...
 
La Feria Ganadera de La Carolina abre una nueva edición apostando por la mejora en la calidad de las razas autóctonas
Lunes, 15 de Mayo de 2017 11:25

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, han inaugurado esta mañana una nueva edición de la Feria Ganadera de La Carolina, que mantiene su apuesta por la mejora de la calidad de las razas autóctonas. De las 243 cabezas de ganado que se exponen en el recinto, la mayor parte corresponden alas razas de ovino segureña, bovino berrendo (colorado y negro), caprina negra serrana castiza y bovina pajuna, que son las que concurren a los 3 certámenes, dos de ellos de ámbito nacional, que se celebran en la feria. No obstante, los visitantes pueden ver ejemplares de caprina blanca andaluza y ovina montesina, que se presentan fuera de concurso.
La alcaldesa de La Carolina ha valorado la participación –en la feria están presentes 36 ganaderías de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Ciudad Real- como prueba de la apuesta por la calidad de los ganaderos del concurso ya que de las 36 ganaderías, 35 presentan ejemplares a concurso.
Por ello, ha instado a los ganaderos a trazar estrategias conjuntas para fomentar la calidad y que "el consumidor final perciba que la producción ganadera de la comarca es el resultado de la excelencia". Un marchamo de calidad que ha destacado como "el resultado de un proceso en el que se extrema desde el cuidado en la alimentación del ganado a las condiciones físicas de las explotaciones y del entorno en el que se encuentran enclavadas, pasando por las garantías sanitarias de cada ejemplar y un modelo de producción respetuoso con el entorno".

Leer más...
 
Modificada la ordenanza de tenencia de animales para impedir la presencia de circos convencionales y frenar el sacrificio de ejemplares sanos
Jueves, 11 de Mayo de 2017 09:54

El pleno municipal ha aprobado en su sesión de este miércoles la modificación de dos artículos de la ordenanza reguladora de la tenencia de animales. Los cambios de la normativa están orientados a evitar la presencia de circos convencionales, en los que los animales forman parte del espectáculo, e impedir el sacrificio de ejemplares sanos que son abandonados por sus propietarios.
Ambas modificaciones están, además, en la línea de las recomendaciones que han realizado tanto la Unión Europea como la Federación Española de Veterinaria para poner freno al maltrato animal. El cambio en la ordenanza se apoya en las precarias condiciones de vida, higiene y salubridad de los animales que forman parte de los circos itinerantes.
"Con esta modificación conseguimos, por un lado, que los espectáculos circenses que se celebren en nuestro término municipal no incluyan nunca animales, tanto si se instalan en terreno privado como público", ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Carolina Rodríguez.

Leer más...
 
La Feria de Mayo comienza este jueves con una oferta focalizada en el recinto ferial y con propuestas musicales gratuitas
Jueves, 11 de Mayo de 2017 08:11

Cartel FeriaLa Feria de Mayo de La Carolina comienza este jueves, día 11, y se prolongará hasta el próximo lunes 15, jornada en la que se celebra el Día del Niño. La actividad programada por el Ayuntamiento se focaliza en el recinto ferial, con propuestas musicales gratuitas para la Caseta Municipal, y en su entorno, ya que en sus inmediaciones se desarrolla también la Feria de Ganado y espectáculos complementarios como el ecuestre y el Grand Prix previstos para los días 13 y 14, respectivamente.
"Hemos programado una feria modesta, con un presupuesto de unos 43.000 euros, pero con un perfil muy popular para que la ciudadanía encuentre alternativas que les resulten interesantes a precios asequibles o, como en el caso de las actuaciones en la Caseta Municipal, gratuitas", ha explicado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.
La actividad comienza este jueves con el encendido extraordinario de feria. Para esa misma noche, la Caseta Municipal, ofrecerá una exhibición de danza y baile a cargo de la Escuela Municipal de Danza. El viernes 12, en ese mismo espacio, Rocío Quiles protagonizará la exhibición de Fitness& Flamenco, a la que seguirá la actuación del grupo rociero Besana. Por la noche, tendrá lugar el recital de Rocío Ojuelos y José Domínguez, del programa televisivo 'Yo soy del sur'. El sábado, a mediodía actuará el grupo Aureola y por la noche hay previsto un concierto de la Memory Band. El domingo, jornada dedicada a los mayores, actuará el grupo Empaque.

Leer más...
 
Comienza la entrada de animales en el recinto expositivo para la Feria Ganadera que comienza el próximo viernes
Jueves, 11 de Mayo de 2017 07:59


Encajonamiento2Este miércoles, 10 de mayo, han comenzado a entrar los primeros animales que se presentarán en la edición 2017 de la Feria Ganadera que comienza el próximo viernes en La Carolina. Hasta mañana jueves por la tarde está prevista la entrada de 243 cabezas de 36 ganaderías. De los ejemplares que van a presentarse en la feria, 75 son de vacuno –tanto berrenda en negro y colorado como pajuno-, 98 cabezas de ovino y 70 de caprino. La mayoría de diferentes puntos de la provincia de Jaén, aunque también hay presencia de cabañas de Ciudad Real, Córdoba y Granada.
Durante la feria se celebrarán cuatro concursos, tres de ellos de ámbito nacional y uno de ámbito andaluz. Este último es el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Autóctono (ovino de raza segureña, bovino berrendo colorado y bovino berrendo negro), que celebra su trigésimo cuarta edición. Además, se desarrollará la décima edición del Concurso Morfológico Nacional de Raza Caprina Negra Serrana Castiza y la octava del Concurso Morfológico Nacional de Raza Caprina Blanca Andaluza. Por primera vez, tendrá lugar un certamen dedicado a la raza bovina pajuna, también de ámbito nacional.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 204