sede web copia

ue ae

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

XVII Concurso de Pintura Rápida

 cartel pintura rápida 2018 copia

Bases español

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

Ayuntamiento de La Carolina
Análisis de la influencia del deporte en la sociedad actual con el tercer y último de los Cursos de Verano “Intendente Olavide”
Viernes, 06 de Julio de 2018 17:08

Esta mañana se ha clausurado el tercer y último de los Cursos de Verano “Intendente Olavide” de la Universidad de Jaén (UJA), titulado “Impacto social del deporte: tendencias actuales”. Por medio de diferentes ponencias y mesas de debate se ha analizado, desde una perspectiva educativa, social, de la salud y del alto rendimiento el deporte en los últimos años.

Por su parte, uno de los codirectores del curso, Juan Antonio Párraga, profesor titular de Educación Física y Deportiva de la UJA (el otro codirector es Pedro Ángel Latorre Román, profesor contratado y doctor de Didáctica de la Expresión corporal) ha destacado el buen encaje de los ponentes con el tema general abordado, ya que han abarcado una visión completa. “Por una parte, ha habido intervenciones conceptuales del deporte y su práctica. Y por otra, se ha tratado el deporte desde el ámbito universitario, tomando como modelo el de la Universidad de Málaga”, ha concretado Párraga.

Durante el curso, los participantes han tenido la oportunidad de conocer el proyecto del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala como un fenómeno y ejemplo cercano y cuyos técnicos han dejado constancia de la importancia de la planificación del trabajo bien hecho.

Los debates han sido otro de los ejes en torno a los cuales ha girado el curso. Así, durante las mesas de debate se ha analizado, desde una visión científica, los peligros y graves consecuencias para la salud que están derivándose de la práctica excesiva de entrenamientos y participación en pruebas populares. “Como conclusión, hemos deducido que la clave está en entrenar mejor”, ha matizado el codirector.

Asimismo, en el curso ha participado el Jorge Morillo que ha ofrecido su particular visión del deporte, en concreto del fútbol, ya que lo utiliza como herramienta de integración social para la transmisión de valores y fomentar un estilo de vida en bases a esos valores.

También se ha tratado el deporte bajo el prisma de la educación para lo que Aurelio Ureña ha destacado la importancia de trabajar en la educación de las familias dentro del deporte de alto rendimiento. “En este caso, se ha originado un interesante debate en torno a los enfrentamientos entre padres que surgen no solo entre clubes contrincantes, sino también entre los progenitores de los deportistas de un mismo club”, ha matizado Párraga.

En conclusión, según el codirector ha sido un curso muy interesante en el que se han abordado temas que no suelen tratarse en otros foros académicos. Asimismo, ha subrayado la satisfacción tanto del alumnado como del profesorado. curso deporteok

 
Clausurados los XIX cursos de verano Intendente Olavide como foro de debate y análisis sobre la educación
Viernes, 06 de Julio de 2018 15:07

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche; el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas, y el secretario del Consejo de la Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiañez han clausurado este mediodía la XIX edición de los cursos de verano Intendente Olavide de La Carolina.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha valorado la contribución de los cursos de verano a la vida en el municipio: “Para nosotros, ha sido una semana en la que nuestra historia y patrimonio han vuelto a revivir en nuestro presente”. En este sentido, la regidora ha destacado su valor como “elementos dinamizadores” de la vida cultural.

Por otro lado, Reche ha vinculado la idea originaria del proyecto ilustrado de Carlos III con el sentido que cobran los cursos para el Ayuntamiento de La Carolina “a la hora de hacer factible su compromiso con la educación”: “Uno de los principales ejes transformadores y motor de desarrollo de nuestra sociedad y economía es el vínculo con la investigación de excelencia que desarrolla la Universidad de Jaén”, ha matizado la alcaldesa.

Previamente, la catedrática de Psicología social de la Universidad de Jaén, ha pronunciado la conferencia de clausura titulada “Líderes que dejan huella: profesorado emocionalmente inteligente y transformacional”.

Los cursos comenzaron el pasado lunes y durante la semana se han celebrado 3 cursos de un día y medio cada uno, con especial atención a la educación con emociones, la vida feliz y el impacto social del deporte.clausuraok

 
Un paseo literario estrecha vínculos entre el mundo de la literatura, La Carolina y Navas de Tolosa
Jueves, 05 de Julio de 2018 16:38

La literatura más emotiva será la protagonista, el próximo sábado, día 7, con la celebración de un Paseo literario de poetas y poetisas por las calles de La Carolina y Navas de Tolosa con un recital de poesía. El recorrido comenzará a partir de las 11:00 horas desde el Palacio del Intendente Olavide. (Trayecto en el cartel adjunto)

Esta actividad se enmarca en la celebración de las Fiestas de la Fundación, organizada desde el Ayuntamiento de La Carolina.

En esta ocasión, el encuentro con la poesía permitirá a los participantes entrar en conexión con la belleza del lenguaje y el enclave urbano tan particular de la capital de las Nuevas Poblaciones.

Por su parte el concejal de Cultura, Marcos García, anima a la ciudadanía a formar parte de este recorrido tan especial en el que no faltarán los recitales de poemas.paseo literariook

 
El Ayuntamiento de La Carolina rinde un homenaje al pintor Juan Francisco Casas “bautizando” la sala de exposiciones del Centro Cultural con su nombre
Jueves, 05 de Julio de 2018 13:11

Mañana, 6 de julio, a las 11:30 horas, la sala de exposiciones del Centro Cultural de La Carolina cambiará de nombre en honor a un gran artista, Juan Francisco Casas, un pintor de fama nacional e internacional nacido en La Carolina. “Hablamos de un creador que en su camino creativo no se ha olvidado de su pueblo, al que siempre tiene presente y al que ha vuelto, incluso, para exponer su obra fuera de la galería que le acoge. Siempre atento a colaborar con este Ayuntamiento como en el Concurso de Pintura Arte Aparte. Su trayectoria merece ahora este reconocimiento público de su pueblo, para que su nombre siempre vaya ligado a la Cultura con mayúsculas en nuestra ciudad”, ha expresado el concejal de Cultura Marcos García.

Nacido en La Carolina el 21 de septiembre de 1976, Juan Francisco Casas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, como primero de su promoción y obtiene el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y ciencia al mejor expediente universitario de España. En la Universidad de Granada ejerció como docente de dibujo y grabado. En 2004 logra el Premio de Pintura ABC. Ha vivido en Berlín, Brighton y Roma donde participó en diferentes muestras artísticas y colaboró con relevantes artistas de cada país. Su obra ha podido ser disfrutada en medio mundo gracias a su participación activa en importantes exposiciones colectivas e individuales. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo Artium, el Museo Abc, la Colección del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Colección de la Junta de Andalucía, la Colección de la Real Academia de España en Roma, así como en colecciones privadas de todo el mundo.

“Nepotismo Ilustrado”

El próximo sábado, día 7, a las 21:00 horas se inaugurará oficialmente la nueva exposición “Nepotismo Ilustrado” en la que participan los carolinenses Juan Francisco Casas y Sheroff. La muestra cuenta con obras de destacados creadores del arte contemporáneo españoles y de otros países.

La exposición ubicada en la sala de exposiciones del Centro Cultural, estará abierta al público hasta el próximo 2 de septiembre.

nepotismo ilustradook

 
Menores de La Carolina se entrenarán con el equipo técnico del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala
Miércoles, 04 de Julio de 2018 18:38

A partir de mañana y hasta el próximo sábado, día 7 se celebrará el Campus Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala. En concreto, mañana se desarrollará en Carboneros y el viernes y sábado será en La Carolina, concretamente en horario de 9:00 a 14:00 horas en el Pabellón Municipal Juan Manuel Martínez Muela.

Durante la iniciativa, un grupo de 20 menores trabajará, por medio de un entrenamiento intensivo, la técnica y el toque de balón, con sesiones dirigidas por personal del equipo técnico del Jaén Paraíso Interior FS.

Se trata de una actividad organizada por el equipo jiennense de fútbol sala en colaboración con el Ayuntamiento de La Carolina.paraíso interiorok

 
Desfile de Honor a la llegada de los colonos y reparto de suertes
Jueves, 05 de Julio de 2018 16:52

En el marco de la celebración delas Fiestas de la Fundación de La Carolina, el próximo sábado, día 7, a las 20:00 horas tendrá lugar el Desfile de Honor a la llegada de los colonos a La Carolina. El recorrido comenzará desde el final del Paseo del Molino de Viento y culminará en la Plaza de la Iglesia. Durante el desfile participarán las colonias vecinas de Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón, Aldeahermosa y Arquillos.

Luego, a partir de las 20:30 horas,  se recreará el tradicional “reparto de suertes”, tras el cual se realizará un baile tradicional de Montizón y el coro de Santa Elena interpretará canciones típicas.cartel reparto de suertes 2018ok

 
I Torneo de Tenis de Mesa Fiestas de la Fundación 2018
Jueves, 05 de Julio de 2018 16:20

El próximo sábado, día 7, se celebrará el I Torneo de Tenis de Mesa Fiestas de la Fundación 2018 de La Carolina. El encuentro, organizado desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de La Carolina, tendrá lugar en el Centro deportivo Municipal (Piscina Climatizada).

Los encuentros se disputarán entre las 09:00 y las 13:00 horas, de manera que los tres primeros clasificados obtendrán trofeo.

En cuanto al sistema de juego consistirá en: un jugador  ganará un set cuando alcance los 21 tantos con una diferencia de 2 tantos sobre el contrincante. El partido constará de un número de set impar de 3. El ganador será el que antes supere la mitad de juegos ganados.

En cualquier caso, en función del número de inscripciones se diseñará el formato del torneo.

“Con este torneo sumamos un nuevo deporte en los encuentros deportivos organizados para la celebración de las Fiestas de la Fundación, de manera que así abrimos el abanico de disciplinas para que tengan cabida más aficionados”, ha indicado la concejal de Deportes, Carolina Rodríguez.CARTEL TENIS de mesaok

 
Estreno del documental “La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones” mañana
Jueves, 05 de Julio de 2018 12:35

La Carolina, de película. Mañana, 6 de julio, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural se estrena el documental "La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones", dentro del programa de actividades de las Fiestas de la Fundación.

Con un planteamiento de trabajo histórico, el audiovisual arranca con la llegada de los colonos a Sierra Morena, una llegada no exenta de dificultades pero que supuso para la comarca una evolución de años gracias al proyecto ilustrado de Carlos III. Dos grandes pilares económicos arrancaron en dicha época, por un lado el desarrollo de la minería y, ligada a esta, el impulso industrial de la zona. El documental cuenta con imágenes históricas y recreaciones de la época para llevar al espectador toda la fuerza de una etapa única en la historia de la población. Un segunda parte diferenciada, pero que hunde sus raíces en aquellos lejanos años, une aquellos pobladores con La Carolina actual. Un mensaje de calado subyace de la producción y es como esta ciudad ha sido capaz de escapar de una dura crisis económica, de la deslocalización de las empresas que buscan lugares más baratos para producir, pero como, a su vez, otras apuestan por una mano de obra cualificada y una localización geográfica estratégica. La capital de las Nuevas Poblaciones es hoy un referente de futuro gracias a la llegada de iniciativas industriales de primer orden, al  cuidado que se les brinda a las pymes y a un tejido comercial que es foco para el resto de la comarca.

“Este documental no solo cuenta la historia de La Carolina sino que ofrece las líneas de futuro económicas de la población. Un documental histórico que se convierte en la mejor promoción actual de una rejuvenecida ciudad que pide paso”, ha reflexionado el concejal de Cultura, Marcos García.documentalok

 
Abierto el plazo para la inscripción en el Campeonato Nocturno 2018 de Fútbol 7 en La Carolina
Miércoles, 04 de Julio de 2018 17:23

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Carolina organiza el Campeonato Nocturno 2018 de Fútbol 7, que se celebrará entre el 20 y el 21 de julio en el Estadio Municipal Ramón Palacios.

El plazo de inscripción está abierto desde hoy y se prolongará hasta el próximo día 18. El sorteo para conocer los encuentros se realizará el 19 en la Piscina Climatizada.

(Más información en el cartel adjunto).

“Con esta iniciativa pretendemos abrir nuevos horarios para la práctica del deporte, de fútbol en este caso concreto, con este campeonato nocturno”, ha indicado la concejal del ramo, Carolina Rodríguez, quien anima a los carolinenses a participar en estos encuentros.

.futbol 7 nocturnook

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 250