Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

III EDICION PREMIOS ANA LOPEZ GALLEGO

cartel modulo copia

Descargar Bases

Biografías de las aspirantes

 

Actividades 250

250 4 Página 01

Ver programación 

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

Administración Electrónica

ue ae

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

Ayuntamiento de La Carolina
Más de 400 atletas correrán en la IX edición de la Carrera Urbana de La Carolina el próximo domingo
Lunes, 16 de Abril de 2018 21:37

Esta tarde se ha presentado la IX Carrera Urbana de La Carolina que tendrá lugar el próximo domingo, día 22, y en la que hay más de 400 inscritos. Durante la presentación han asistido la alcaldesa, Yolanda Reche; la concejal de Deportes, Carolina Rodríguez; la presidenta del Club Avionetas, Sonia Navío; el atleta Alberto Casas, y las corredoras del Club Juan Pérez Creus, Andrea Yu, Celia Torres, Ana Gálvez y Paula González. Además, se ha realizado un emotivo homenaje al atleta veterano carolinense Nicolás Cuadra Fernández.

La iniciativa, que está coorganizada por la Concejalía de Deportes, junto con el Club Deportivo Avionetas, tiene un recorrido de 10 kilómetros por las principales calles de La Carolina.

La regidora han destacado que este año, habrá una serie de novedades respecto a ediciones anteriores, tales como la “ligera” modificación del trazado, “para hacerlo más vistoso al espectador”. “Además, la zona técnica se traslada a la Plaza del Ayuntamiento, donde se hará la entrega de dorsales, bolsas y, después, de los trofeos”, ha explicado Reche. Igualmente, con el fin de otorgar protagonismo a los más pequeños, comenzará carrera de los 10 km a las 10:00 horas y, después, a las 11:30 horas, el recorrido “mini”.

La alcaldesa, ha subrayado también que, desde el Ayuntamiento, se apuesta por una prueba que supone “la consolidación” de una modalidad deportiva en La Carolina. “Deportivamente, es un éxito por el número de participantes, entre los que contaremos con los mejores atletas provinciales, pero también lo es por la dinamización del turismo en el municipio y la consecuente actividad hostelera que supone”, ha indicado Reche.

Durante la presentación, la alcaldesa ha ensalzado el trabajo realizado por el CD Avionetas, que, edición tras edición, se esmera y cuida todos los detalles para que los corredores tengan una correcta organización de la prueba, que se está convirtiendo en una cita importante dentro del calendario provincial de carreras urbanas. Asimismo, ha destacado la implicación del Club de Atletismo Juan Pérez Creus, como motor y estimulante de esta práctica deportiva entre la ciudadanía carolinense.

Asimismo, como en años anteriores, se sigue apostando por una de las bolsas para el corredor más generosas de la provincia, en la que los participantes pueden encontrar una gran variedad de productos gastronómicos de la zona que, a su vez, son promoción de los empresarios carolinenses.presentacionok

 
Protagonismo de la literatura en La Carolina esta semana durante la celebración del Día del Libro
Lunes, 16 de Abril de 2018 15:38

Esta semana La Carolina se suma a la celebración del Día Internacional del Libro con la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, principalmente, de numerosas iniciativas que tienen como eje principal este producto cultural.

Así, el primer acto tendrá lugar mañana con la presentación del libro del 25 aniversario del Conservatorio Elemental de Música de La Carolina “Enrique Granados”, organizador de esta actividad, y que será a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural.

El jueves, día 19, a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de la Juventud, se inaugurará la exposición “El papel de las mujeres de papel: Personajes femeninos de los tebeos españoles”. Se trata de una muestra realizada por Julio Garrido.

El viernes, día 20, a partir de  las 20:00 horas en el Centro Cultural, se realizará la presentación solidaria del libro Razones, esperanzas y sin razones por su autora Isabel Anaya.

Además, el sábado y domingo, días 21 y 22, a partir de las 10:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, los amantes de la lectura podrán contar con las firmas de sus libros por parte de autores locales, así como comprar aquellas publicaciones que más les gusten. Para esta iniciativa se contará con la colaboración de diferentes librerías.

Los encuentros con los escritores continuarán el sábado, a las 19:30 horas en el Palacio del Intendente Olavide, con la presentación del poemario Las 88 páginas de mi libreta a cargo de su autor Ismael López. Igualmente, el domingo, a las 18:00 horas en el Palacio del Intendente Olavide, será el turno para Cayetano López, quien presentará su última publicación El enigma del 5.

El lunes de la semana siguiente, día 23, a las 9:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se organizará una Tertulia Literaria a cargo del alumnado del CEIP Navas de Tolosa. Además, a las 11:00 horas en el Teatro Carlos III, la AMPA “La Colonia” de Guadalén  pondrá en escena la obra teatral “Papageno nos cuenta un cuento” para escolares de 1º y 2º de Primaria. Se trata de una actividad organizada por Prodecam.

El martes, día 24, a partir de las 20:00 horas en el Palacio del Intendente Olavide, la Asociación Cultural Anduxar organizará una lectura continuada dedicada a poetas y escritores del Siglo de Oro.

Además, a lo largo de estos días se organizarán visitas de escolares a la Biblioteca Municipal.

“Desde el Ayuntamiento hemos sumado esfuerzos, junto a diferentes colectivos, para poder ofrecer un variadísimo programa que conmemore el Día Internacional del Libro destinado todos los gustos. Estamos muy concienciados sobre la importancia que supone el hábito de la lectura entre la ciudadanía, comenzando desde los más pequeños hasta el resto de edades, ya que, gracias a la lectura no solo despertamos nuestro sentido más crítico y abierto del mundo, sino que nos hace personas más libres y ricas culturamente”, ha expresado el concejal de Cultura, Marcos García.cartel general dia del libro copiaok

 
Nueve agrupaciones participarán en las Cruces de Mayo de La Carolina
Jueves, 12 de Abril de 2018 19:57

La Carolina celebrará las Cruces de Mayo, entre los días del 26 y 29 de abril, con la instalación, en distintos puntos del municipio, de diferentes casetas organizadas, principalmente, por cofradías y hermandades, que también montarán sus emblemáticas cruces.

Desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Carolina, su responsable, Inmaculada Expósito, ha destacado la tradición de esta festividad y ha agradecido el esfuerzo y el trabajo que dedican las cofradías y hermandades para preparar las cruces.

En concreto, serán nueve las agrupaciones participantes que ubicarán sus montajes en:

AGRUPACIÓN ORGANIZADORA

UBICACIÓN

Cofradía Virgen de los Dolores

 

Calle Vicente Perucha

 

Hermandad San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de la Misericordia

 

Plaza San Juan Pablo II

 

Cofradía del Santísimo Cristo de La Sentencia y Santísima Virgen de los Dolores y Esperanza

 

Molino de Viento

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Palma

 

Plaza de las Delicias, junto a la Casa de la Juventud

 

Hermandad El Rocío

 

Casa de la Hermandad, en Avenida Huertas, 34

 

Hermandad Santo Entierro de Cristo

Intersección de calle Nueva con calle Moraleda

 

Hermandad Cofradía el Santo Sudario Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Alegría, y Santa María Magdalena

           

 

Avenida de Barcelona, esquina con calle Saboya

 

Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazareno y María Santísima de la Aurora

Plaza de la Estación

Cruz del Hogar del Pensionista de La Carolina

Hogar del Pensionista de La Carolina

 
Cinco carolinenses reciben su reconocimiento en la entrega de premios del XXI Circuito Provincial Campo a través
Miércoles, 11 de Abril de 2018 21:17

Esta tarde se han entregado, en Jaén, los premios del XXI Circuito Provincial Campo a través celebrado en diferentes municipios jiennenses en los últimos meses.

En cuanto a los carolinenses premiados en el XXI Circuito Provincial Campo a través son: en la categoría de sub 12 alevin femenino, Ana Belén Gálvez Valcárcel ha obtenido el segundo puesto; en sub 14 infantil femenina, Paula González Claverías ha quedado en tercer lugar; en sub 16 cadete masculino, Darío Vilar García ha ocupado el tercer puesto, y en sub 16 cadete femenina, Ana María Expósito Llopis ha quedado la cuarta de la tabla. Los cuatro son del Club de Atletismo Juan Pérez Creus En veteranos, Juana María López Lozano, del Club Avionetas, ha logrado el segundo puesto en la modalidad femenina.

La concejal de Deportes, Carolina Rodríguez, ha expresado su enhorabuena a los ganadores carolinenses así como al resto de premiados. Igualmente, ha valorado la participación de todos los que han hecho posible la organización de las diferentes pruebas en la provincia. “Quiero mostrar también mi agradecimiento a la Diputación por poner en marcha iniciativas como la de esta modalidad que tantos seguidores tiene en nuestra provincia”, ha apuntado Rodríguez.cross

 
La Carolina celebra el Día Internacional del Parkinson
Martes, 10 de Abril de 2018 15:37

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Parkinson, la delegación local de la Asociación Provincial de Parkinson junto con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Carolina, participarán, mañana, con la organización de mesas informativas en el Centro de Salud y en el Ayuntamiento, así como con la instalación de un “photocall” en la Plaza del Ayuntamiento. “Se trata de una iniciativa en la que se pretende la participación activa de la ciudadanía y para que se tome conciencia de esta enfermedad”, ha explicado la concejal del ramo, Carolina Rodríguez, quien ha añadido que las personas que se hagan fotos en el “photocall” serán difundidas por las redes sociales. En cualquier caso, el “photocall” podría sufrir modificaciones, en función de la situación meteorológica.

Asimismo, hoy se inaugura un curso de formación, en el Centro 88, destinado a cuidadores de personas con Parkinson, en el que se ofrecerán estrategias para que estos cuidadores, a su vez, sean capaces de "atenderse". La actividad es impartida por el Departamento de Mayores de la Cruz Roja de Linares.

Por otra parte, dentro del programa para la celebración del Día Internacional del Parkinson, se organizará una ruta de senderismo por el Parque de Despeñaperros, el próximo sábado, día 14. La actividad comenzará a partir de las 10:00 horas desde el Centro de Visitantes "Llano de las Américas", en la Carretera de Miranda del Rey.presentacion parkinsonokcartel parkinsonok

 
“Estación de Almería” pone en escena “Hotel con encanto”
Viernes, 13 de Abril de 2018 09:54

El Grupo Teatral Estación de Almería de Linares, pondrá en escena la obra “Hotel con encanto” mañana, día 14, en el Teatro Carlos III a partir de las 20:00 horas. Se trata de una creación artística dirigida y escrita por Juan Fra Rodríguez. Asimismo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina y la Diputación Provincial.

La venta anticipada de entradas es en la floristería Decoflor y en Mateo López Peluquería de autor. El coste es de 5 euros.

El concejal de Cultura, Marcos García, ha agradecido a la agrupación teatral la puesta en marcha de esta iniciativa y anima a la ciudadanía a acudir a esta representación teatral para disfrutar de esta historia sobre las tablas del Carlos III.Cartel obra de teatro Hotel con encantook

 
Gran aceptación de la actividad “El juego de la serpiente” en la comunidad educativa del CEIP Navas de Tolosa
Jueves, 12 de Abril de 2018 19:28

Los concejales de Urbanismo y de Juventud del Ayuntamiento de La Carolina, Marcos García e Inmaculada Expósito; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico en Jaén, Juan Diego Ramírez, han clausurado, en el CEIP Navas de Tolosa, la actividad “El juego de la serpiente”. Se trata de un proyecto de educación vial sostenible y saludable que fomenta entre el alumnado los desplazamientos hasta el centro educativo a pie, en bicicleta, en transporte público o en coche compartido.

Durante la puesta en marcha de la actividad los menores han acudido al centro educativo andando, a pesar de las inclemencias meteorológicas, o compartiendo coche, principalmente. Así, algunos escolares procedentes de La Carolina realizaron el recorrido a pie desde la plaza de Navas de Tolosa hasta el colegio. En este sentido, la alcaldesa ha valorado la implicación de las familias y de la dirección del centro en la realización de la iniciativa. “El resultado ha sido muy positivo y nos congratula comprobar que, desde el colegio, se ha integrado en su Proyecto Educativo de Centro de manera que lo han planificado y lo han evaluado satisfactoriamente”, ha explicado la concejal Inmaculada Expósito.

En este sentido, desde la dirección del colegio han expresado su interés por este programa así como por otros propiciados desde la Administración provincial, ya que los resultados entre el alumnado son “muy beneficiosos”. Igualmente, han trasladado su agradecimiento a la Diputación y al Ayuntamiento por contar con el CEIP para desarrollar la iniciativa.

La iniciativa, de ámbito europeo, es promovida por la Diputación Provincial con la que pretende fomentar hábitos saludables y prácticas sostenibles con el medio ambiente. Además, al reducir el uso de los vehículos, el juego favorece no solo al medio ambiente, sino  también la fluidez del tráfico en las primeras horas de la mañana, en el acceso a los centros educativos.

De esta manera, a lo largo de esta iniciativa, por cada desplazamiento que los escolares han realizado de forma sostenible han recibido una serie de puntos que fueron incorporando a un gran poster con una serpiente dibujada. La acumulación de puntos les han permitido obtener pequeños premios por clase, así como unos minutos más de recreo o la posibilidad de elegir una película.   juego serpienteok

 
“Corso a Saliente” continúa con el ciclo de “La música en el cine” con la proyección de “Radio encubierta”
Martes, 10 de Abril de 2018 18:15

La Asociación cultural Corso a Saliente organizará una nueva proyección cinematográfica, el viernes, día 13, en el Centro Cultural a partir de las 19:00 horas con la proyección del filme “Radio encubierta” dirigida y escriba por Richard Curtis en 2009. La película, ambientada en la Inglaterra de los años 60, narra la historia de Radio Rock, una emisora pirata. En 1966, la BBC solo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la Radio Rock, que inundaba el país de rock y pop 24 horas al día, consiguió una audiencia de 25 millones de personas, más de la mitad de la población.

 Se trata de una nueva sesión gratuita y enmarcada en el V Ciclo “La música en el cine” organizado por “Corso a Saliente” y con la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina.

“Animamos a los carolinenses a participar en esta actividad, en la que disfrutarán de una película en la que la música cobra un sentido muy especial. En concreto, trata sobre un hecho histórico con el que los amantes del rock and roll conocerán más sobre este apasionante género que entusiasma a tantos melómanos”, ha recordado el concejal de Cultura, Marcos García.Cartel Radio Encubiertaok

 
Charla sobre la mujer en la transmisión de la cultura en las Nuevas Poblaciones
Martes, 10 de Abril de 2018 11:29

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Carolina organiza la charla titulada “El papel de la mujer en la transmisión de la cultura en las Nuevas Poblaciones. 1767-2018” que será ofrecida por Francisco José Pérez-Schmid Fernández, cronista oficial de Navas de Tolosa, Aldeaquemada, Santa Elena y Montizón.

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves, día 12, a partir de las 20:00 horas en el Centro Cultural. Se trata de una iniciativa integrada en el calendario organizado por el área de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la concejal responsable, Carolina Rodríguez, ha subrayado la relevancia de la mujer en el proceso de la colonización de las Nuevas Poblaciones y la rica herencia transmitida a lo largo de las generaciones. “Está fielmente documentada la trascendencia que tuvieron las mujeres en este momento histórico y que tan directamente nos ha llegado hasta nuestros días. En este sentido, la conferencia del cronista Pérez-Schmid pondrá sobre la mesa, datos interesantes con los que aprenderemos, sin duda, nuevos puntos de vista de nuestro pasado”, ha reflexionado Rodríguez.mujerenlaculturaok

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 237