sede web copia

ue ae

Bolsa de Empleo de Especialista de Servicios Múltiples

bolsatrabajo

Descargar Bases

Descargar Inscripción

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

I Certamen literario de relato breve y microrrelato "Isabel Jiménez Pérez"

Descargar bases en pdf

Boletin municipal

Boletin Municipal

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

CEMCI

logo-cemci

Éxito de los XIV cursos universitarios de verano Intendente Olavide en La Carolina
Lunes, 22 de Julio de 2013 06:44

foto clausura cursos1

El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, han resaltado el éxito de la decimocuarta edición de los cursos universitarios de verano Intendente Olavide, que se han celebrado del 15 al 19 de julio. El regidor ha destacado la importancia que para el municipio tiene este evento, que concentra durante una semana la actividad académica provincial y a un gran número de alumnos, con la consiguiente repercusión económica.

 

Manuel Parras destacó la valoración positiva realizada de los cursos por los 185 estudiantes matriculados. “Hemos de estar contentos y satisfechos por el trabajo realizado, porque los estudiantes hacen una valoración muy positiva de los itinerarios formativos de esta edición, de las temáticas, de los contenidos abordados, de la calidad de los ponentes y de la atención e infraestructuras, un acicate para seguir avanzando en diseñar un programa de primer nivel de cara al próximo año”, declaró el Rector de la UJA.

En este sentido, Manuel Parras se refirió a los cursos como un ejemplo claro del compromiso de la Universidad de Jaén y del Ayuntamiento de La Carolina con el desarrollo socioeconómico de su entorno más próximo, “pero también lo son con la excelencia y con la sociedad del conocimiento, en la que hemos de jugar un papel relevante”.

Por su parte, el alcalde de La Carolina se mostró enormemente satisfecho por el desarrollo de esta decimocuarta edición de estos cursos, tanto por la cifra de estudiantes participantes, que ha rozado los doscientos, como por la valoración positiva que los mismos han realizado tanto de los cursos como de las actividades extra académicas organizadas. “Sin duda se trata de los cursos de verano con más éxito en la provincia y deseamos que la próxima edición sea al menos como ésta”, declaró Francisco Gallarín.

foto clausura cursos2

Conferencia de clausura

El catedrático de Ecología de la Universidad de Jaén, Roberto García Ruiz, fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura de los cursos, conferencia titulada ‘Cambio global, agricultura y olivar: de dónde venimos y hacia dónde vamos’.

En la misma, el profesor Roberto García mostró algunos de los principales componentes del cambio global y los mecanismos por los que la agricultura en general contribuye, en algunos de ellos de forma relevante, en los mismos. Además, mostró los principales cambios que se han acontecido en los sistemas agrarios en general, y en el olivar en particular, desde mediados-finales del siglo XIX hasta la actualidad, afirmando que se pasó de una producción agrícola autosuficiente y basada en la energía del sol, aunque limitada por el capital ambiental del entorno y por la velocidad de reciclado de la fertilidad del suelo, a finales del siglo XIX, a una producción energéticamente dependiente del exterior y del empleo de fertilizantes y otros productos fitosanitarios.

En el transcurso de la conferencia, el olivar ocupó un papel central, haciendo una breve alusión a los cambios que se han producido en el mismo durante los últimos 150 años, los principales impactos del olivar actual en el capital ambiental, mostrando algunas estrategias que le confieren autosuficiencia, así como el escenario futuro más probable del olivar andaluz.

Los XIV Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que se han desarrollado en el Palacio del Intendente Olavide, han abordado cuatro temáticas. Del 15 al 17 de julio se han celebrado los cursos El negocio bancario: un análisis crítico de su regulación actual y perspectivas de futuro, codirigido por Manuel Cano Rodríguez, profesor titular de Economía Financiera de la Universidad de Jaén, y Luis Javier Gutiérrez Jerez, profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Jaén y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, y El patrimonio histórico de Jaén: el conocimiento es riqueza’, coordinado por Arturo Ruiz Rodríguez, Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, y Marcelo Castro López, director del Conjunto de Cástulo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Del 17 al 19 de julio se han celebrado otros dos cursos sobre Nuevos emprendedores en Internet, dirigido por Enrique Bernal Jurado, profesor titular de Economía de la Universidad de Jaén, y Turismo rural: oportunidades de negocio para el emprendimiento’, coordinado por Eva Murgado Armenteros, profesora contratada doctora en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén.