sede web copia

ue ae

Programa Carnaval 2020

cartel_carnaval_2020_r.jpg

Programa Carnaval

frame.png

V EDICION PREMIOS ANA LOPEZ GALLEGO

cartel_V_premios_ana_lopez.jpg

Votar On line

 

Concurso Disfraces Carnaval 2020

Bases Concurso Disfraces Carnaval 2020

III Trofeo de Natación

 

III_TROFEO_NATACIÓN_r.jpg

Bases del Trofeo

Inscripción

Bolsa de auxiliares administrativos interinos

Bases bolsa aux. admin. interinos

Concurso Dibujando en Igualdad

CARTEL_DIBUJANDO_LA_IGUALDAD_2020.jpg

Bases concurso dibujar en igualdad 2020

 

Bando Candelarias

Bando en Pdf

Bases Arte Aparte XII

Bases en pdf

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

I Certamen literario de relato breve y microrrelato "Isabel Jiménez Pérez"

Descargar bases en pdf

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

CEMCI

logo-cemci

información

subvencion1

información1

subvencion2

Expuesto un plano del ordenamiento urbanístico de La Carolina de finales del siglo XIX
Sábado, 01 de Febrero de 2020 10:42

2020-02-01 conferencia Francisco Sánchez plano XIX 2

Después de años de espera, los carolinenses han podido ver restaurado un plano que muestra la cartografía y el modelo urbanístico de La Carolina. Se trata de una obra de finales del siglo XIX, que, a su vez, fue copia del elaborado por Ampudias Valdés en el siglo XVIII. El plano ha sido restaurado en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ESCRBC), de Madrid. Ayer se expuso en el Palacio del Intendente Olavide en un acto de marcado carácter histórico.
En 1982, el arquitecto Francisco Sánchez, reprodujo el plano del siglo XIX. Había aparecido en un estado casi de descomposición severo. Su trabajo sirvió para recuperar el modelo urbanístico de La Carolina en la época de la colonización. De todo esto habló en la conferencia "Plano de la feligresía de la capital de La Carolina".
Durante la ponencia, Sánchez explicó cómo había sido el proceso, el trabajo que había seguido a la hora de calcar el plano y los criterios. Detalló cómo era el sistema de dibujo y metodología de Ampudias Valdés, las pautas que él observó en la copia, que era otro sistema de dibujo. Recordó la metodología que él había adoptado, dejando atrás el gusto del siglo XIX por esos planos más pictóricos apostando por un sistema más técnico.
Y es que la historia del plano es peculiar. Apareció en un despacho del Ayuntamiento en grave estado de deterioro. Era una copia realizado por la Diputación Provincial a finales del siglo XIX, un documento único para comprender cómo se diseñó el trazado urbanístico carolinense. El plano llegó a la ESCRBC de la mano de la presidenta de la comisión organizadora de los actos del 250 Aniversario, María Águeda Castellano, que realizó la labor de intermediaria. El proceso de restauración ha durado más de dos años. El trabajo de restauración ha sido complicado, tanto por sus dimensiones (2m de largo x1,5 de ancho) como por su dificultad. Se le ha puesto un entelado nuevo, había muchos trozos y parte del material que le faltaban y era ilegible en gran parte. Ahora vuelve a tener su apariencia original.
El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, puso en valor el trabajo del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio en todas sus vertientes. En este punto, puso varios ejemplos, como los trabajos para la recuperación de parte del a Antigua Posada de Carruajes y la apertura de la calle Olózaga o la firme apuesta municipal por preservar los vestigios mineros.
Por otro lado, agradeció a María Águeda Castellano su intervención para lograr la restauración y a Francisco Sánchez el enorme esfuerzo realizado para copiar el documento.
Por último, María Águeda Castellano recordó los reparos que le habían puesto en Madrid a la hora de aceptar el plano y su empeño en recuperarlo. Además, tuvo unas palabras para Carlos Sánchez Batalla, cronista de Aldeaquemada, que se dio cuenta de que el plano era un documento vital en la historia del municipio, y también para la mujer de Francisco Sánchez, Adela, por ser un apoyo constante.