sede web copia

ue ae

Bolsa de Empleo de Especialista de Servicios Múltiples

bolsatrabajo

Descargar Bases

Descargar Inscripción

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

I Certamen literario de relato breve y microrrelato "Isabel Jiménez Pérez"

Descargar bases en pdf

Boletin municipal

Boletin Municipal

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

CEMCI

logo-cemci

Doscientas personas celebran el Día del Turismo con una visita teatralizada
Sábado, 28 de Septiembre de 2019 16:53

2019-09-28 día internacional del turismo museo  12

Las calles de La Carolina se convirtieron en un escenario para que los vecinos conocieran su historia a través de una visita teatralizada a los principales lugares del municipio. La propuesta, organizada por el Museo para conmemorar el Día del Turismo, fue un éxito de público, ya que fueron unas doscientas personas las que respaldaron la iniciativa.


El recorrido comenzó en la Plaza del Ayuntamiento, donde se explicó en qué consistiría la velada y las reglas. La primera de ellas era que nadie podía adelantar al cancerbero y, además, quedó claro que el silencio de los asistentes era fundamental, pues se trataba de una visita sensorial en la que cada uno de los entornos se había acondicionado con luces, humos, velas, etcétera para recrear los espacios. Los actores eran los encargados de llevar al grupo a su pasado. Todo fue organizado por el Museo del municipio.
"Se desbordaron nuestras expectativas. Jamás ha habido tanta gente interesada en hacer una visita guidada por La Carolina. Se desbordaron nuestras previsiones y se fue haciendo por grupos. Me emocionó ver cómo la gente disfrutaba de su patrimonio, del museo, miraba las piezas y comentaba", recuerda el concejal de Cultura, Marcos Antonio García.
La primera parada fue la cárcel, ubicada en sus primeros momentos en el edificio en el que hoy se sitúa el Ayuntamiento. Allí llegó la primera de las sorpresas. El general Riego –que se alzó en 1820 para derrocar el régimen absolutista y restablecer la Constitución-, interpretado por Antonio Reche, explicó sus reflexiones e ideas de antes de que se lo llevarán para ser ejecutado desde la misma celda en la que estuvo preso. Mientras tanto, el ruido de cadenas, las voces de otros presos que pedían su libertad y la luz de las velas contribuyeron a dotar de realidad el momento.
De ahí, el grupo se trasladó a la Plaza de la Iglesia y, junto a la estatua de San Juan de la Cruz, los participantes escucharon la relación del patrón carolinense con su municipio, lo ocurrido durante su estancia, así como la importancia de ese lugar, ya que en los años posteriores a la fundación de las Nuevas Poblaciones era el centro neurálgico del pueblo, pues allí construyó el intendente Olavide su palacio.
Como si de una procesión se tratase, las personas se dirigieron a la ermita de San Juan de la Cruz donde conocieron los datos de la presencia de la orden carmelita. El grupo recibió, en ese lugar, la segunda visita de la noche, la de un monje coetáneo a San Juan de la Cruz, interpretado por Juan Patón, que presenció algunos de sus milagros.
La última de las visitas fue al propio Museo que mostraba un aspecto totalmente diferente. Se preparó para la ocasión una decoración de humo, láseres, luces y led y se proyectaron varios vídeos para acercar los contenidos del museo a los participantes. En la sección de las Nuevas Poblaciones, una "noble de la época" leyó un escrito sobre las condiciones de esa época. Todo esto estuvo acompañado por la música del Trío M.
En la zona de la minería se proyectaron muchas imágenes de la época minera del fondo fotográfico del Museo, en las que se veían las minas y los mineros.
La ruta acabó con una vídeo proyección, un montaje de música e imágenes, que reflexionaba sobre la condición humana y sobre lo importante que es que prevalezca la memoria y que la gente conozca su historia porque, al final, el ser humano no es más allá de lo que es su historia colectiva y sus grandes logros como especie.
Los trabajadores del Museo Pedro Ramos Miguel, Sandra Carrasco Solana, Juana Tobaruela Tirado, Ana Carrasco Vila, Antonio Luis Reche Ruiz, Juan Manuel Patón Crespo, Germán Cantos Alonso hicieron realidad este viaje al pasado.
Durante todo el fin de semana, el Museo celebrará jornadas de puertas abiertas para conmemorar el Día Internacional del Turismo.