sede web copia

ue ae

Bolsa de Empleo de Especialista de Servicios Múltiples

bolsatrabajo

Descargar Bases

Descargar Inscripción

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

I Certamen literario de relato breve y microrrelato "Isabel Jiménez Pérez"

Descargar bases en pdf

Boletin municipal

Boletin Municipal

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

CEMCI

logo-cemci

Cayetano López propone una historia de venganza en “La muñeca ciega y su mandil”
Sábado, 14 de Septiembre de 2019 06:38

2019-09-14 la muñeca ciega r

La Asociación Cultural Corso A Saliente retoma la actividad, tras los meses de verano, con la presentación, en el Centro Cultural de La Carolina, del libro "La muñeca ciega y su mandil", una novela del periodista y escritor carolinense Cayetano López. La trama aborda el sentimiento de la venganza. Un niño contempla como su familia es asesinada y, después, dedica su vida a encontrar al asesino.
Ese es el telón de fondo de una historia que arranca en la época de la Guerra Civil y continúa en la posguerra. Miedos, sed de venganza, injusticias y muchas reflexiones componen una novela corta que atrapa al lector desde el primer momento.
"La novela es un juego de hasta dónde podemos llegar y qué estamos dispuestos a dejar por el camino. Hablo de las dudas del ser humano, de lo que mueve a la gente para seguir viviendo. En mis obras hay una constante: contar el mundo desde una perspectiva humana. De todos modos, lo interesante es la reinterpretación de la obra que hacen los lectores", apuntó el autor.
Por este motivo, en el acto de presentación, los asistentes pudieron charlar con el escritor, exponer sus puntos de vista y preguntar sobre el proceso creativo o la historia interna del libro.
La presentación responde a la perfección a uno de los fines de "Corso A Saliente": la promoción de la cultura. Así lo explicó el presidente del colectivo y cronista oficial, Pedro Ramos, durante la presentación: "Siempre buscamos acercar la cultura en todas sus disciplinas a los vecinos y si es de algún autor local, mejor. Y qué mejor manera de hacerlo que ellos mismos cuenten su experiencia. Además, sirve de ejemplo para otras personas que quieran seguir ese camino".
Ramos fue el encargado de presentar al autor y dar las primeras pinceladas sobre la obra. "La novela hace aflorar sentimientos muy humanos y, además, muestra cierta crítica sobre cómo se han canalizado los conflictos y cómo se han hecho heridas difíciles de curar. En su estilo hay mucha metáfora y simbolismo, pero también descripciones crudas", detalló al tiempo que añadió: "Cayetano realiza un paralelismo entre el viaje de la vida y un viaje en tren. En sus obras siempre está presente el tema de la muerte, del qué pasará".
El concejal de Cultura, Marcos Antonio García, también asistió a la presentación y, tras felicitar al autor, recordó la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura local. "Trabajamos codo con codo con los diferentes colectivos, como Corso a Saliente poniendo todos nuestros recursos a su disposición", señaló.
Cayetano López ha sido director de varias emisoras de Radio Nacional de España y jefe regional de Programas de RNE-Andalucía. Además, sus artículos se han publicado en medios como "Ideal" y el ya desaparecido "Diario de Andalucía". Es un autor prolífico y cuenta en su haber con diferentes obras, entre ellas, "El enigma del cinco", "Olor a Almendras" y "La eternidad en un agujero".