sede web copia

ue ae

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

Batalla Navas de Tolosa 2019

Cartel Batalla Navas 2019 r

Ver programa

III Certamen de teatro de calle "Navas de Tolosa"

Descargar bases en pdf

I Certamen literario de relato breve y microrrelato "Isabel Jiménez Pérez"

Descargar bases en pdf

Boletin municipal

Boletin Municipal

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

CEMCI

logo-cemci

El pleno extraordinario sobre la RPT pedido por la oposición “hace aguas” ya que los puntos a debatir pedidos por la oposición “no son competencia del pleno”
Viernes, 30 de Agosto de 2019 15:00

2019-08-30 pleno rpt r

El Ayuntamiento de La Carolina ha acogido la celebración de un pleno extraordinario que da respuesta a la solicitud de información de la oposición (PP y Adelante La Carolina) acerca de la RPT y su aplicación. Con 6 puntos en la orden del día, ninguno de ellos tenía consistencia legal y, además, cada una de las propuestas no era competencia del pleno. Y es que, según explicó la alcaldesa, Yolanda Reche, si esos puntos se aprobasen serían nulos de pleno derecho porque estarían adoptados por un órgano "manifiestamente incompetente". Ese fue el motivo para que el grupo socialista votase en contra de cada uno de ellos. Aun así, cada grupo contó con un tiempo para exponer su posición.


Cada una de las propuestas incluidas en el orden del día por los partidos de la oposición tuvieron poco recorrido en la sesión plenaria, ya que, según quedó demostrado, ninguna se incluía en las competencias del pleno previstas por los artículos 22 y 47.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local ni en ninguna otra normativa sectorial.
Así, a pesar del ruido generado por la oposición acerca de la aplicación de la RPT, quedó comprobado que sus quejas se extrapolaban del ámbito plenario, por lo que ese no era el foro más adecuado para su debate..
Aún así, la alcaldesa quiso convocar el pleno para "garantizar el derecho de la oposición a la participación en los asuntos públicos y el funcionamiento democrático". Por este motivo, cada uno de los puntos del pleno fue debatido y votado. El resultado fue votos en contra del PSOE, abstención del PINP y a favor del PP y Adelante Andalucía.
Yolanda Reche, en su intervención, realizó un recorrido histórico por la aplicación de la RPT. Así, recordó cómo el anterior alcalde, ante la proximidad de las elecciones, acordó con el comité de empresa que el valor del punto sería 23 euros, algo que jamás se llevó a pleno. Relató cómo la RPT fue recurrida por dos trabajadores municipales con dos sentencias judiciales distintas. Detalló la reclamación administrativa de 57 trabajadores y el informe que se envió al Ministerio para contar con el visto bueno antes de proceder a la aprobación de los presupuestos. Una vez que el Gobierno dio luz verde, se aprobaron los presupuestos con el voto en contra del PP y la abstención de Adelante de La Carolina. –"Afirman ustedes que he dejado fuera del incremento salarial a un 70% de la plantilla, ¿de 127, 7? De Matemáticas no andan ustedes muy bien", censuró Reche.
Tras su exposición, se defendió de las acusaciones del último mes: "¡Ya están bien señoras del PP y de Adelante La Carolina! ¡Ya está bien de mentir, de montar circos y de intentar buscar conflictos donde no los hay!". De la misma forma, aseveró: "He tenido que aguantar que me digan durante este mes que he faltado a mi palabra, que he actuado ilegalmente, de forma premeditada, que solo se está beneficiando el 30% de la plantilla. Falso. También me han dicho que coaccionado, engañado y presionado a los trabajadores para que renuncien a sus derechos. Todo absolutamente falso. Tráiganme ustedes una sola prueba".
De la misma forma, explicó que su Gobierno había aprobado el presupuesto con el incremento salarial. Solo se suspendió de su pago a los 7 trabajadores que están en vía judicial hasta el fallo. "Buscar confrontación, embarrar la política, porque ahí es donde ustedes se mueven mejor, en el fango, pero ahí no me van a encontrar a mí. Yo estoy aquí para resolver problemas", recriminó.
Por último, aseguró que el equipo de Gobierno trabajará por la estabilización del empleo y la disminución temporalidad.
Respuesta punto por punto
En concreto, el punto 1 fue una propuesta de acuerdo del Ayuntamiento exigiendo el cumplimiento de los actos de aplicación necesarios de ejecución de los presupuestos de 2019 y plantilla presupuestaria del capítulo I de personal a todos los empleados municipales integrados en la RPT (complemento específico). La respuesta fue meridiana: los acuerdos de pleno son inmediatamente ejecutivos. El Presupuesto está definitivamente aprobado, por lo tanto, es de obligado cumplimiento. No hay acuerdo que someter a conocimiento del Pleno y no se enmarca en sus competencias.
El punto 2 consistía en una propuesta de acuerdo del Ayuntamiento de reconocimiento de los derechos económicos integrados en la plantilla presupuestaria, a todos los empleados públicos incluidos en la RPT, sin exclusión o condición alguna, ordenando la ejecución de sus propios actos aprobados en sede plenaria. En este sentido, se explicó que hay seis empleados públicos a los que se les suspende (no se les quita) el incremento retributivo a la espera del pronunciamiento judicial. Además, el reconocimiento y pago de nóminas no es un acuerdo del pleno, sino que corresponde a Alcaldía-Presidencia, por lo que el pleno es incompetente para esa propuesta.
Punto 3. Propuesta de Ordenar al Área Económica y de Personal que procedan al abono de los complementos dejados de percibir en la nómina de julio 2019, y las sucesivas, a todos los empleados públicos integrados en la RPT, sin distinción alguna. Este punto también estaba fuera de lugar porque el el Pleno tampoco es competente para ordenar a los Departamentos municipales en este asunto. Existe resolución de órgano competente (Alcaldía-Presidencia) al respecto (suspensión), por lo que no hay acuerdo que someter al pleno porque es un asunto que no se enmarca en sus competencias.
Lo mismo ocurrió con el punto 4: Propuesta de dejar sin efecto los actos administrativos existentes en los expedientes de nómina u otros relacionados que pueden conculcar la normativa que se expresa en los fundamentos de la solicitud del pleno extraordinario. Tampoco es competencia del pleno porque el punto en sí mismo. Es más, según quedó patente la iniciativa en sí es tanto como decir que se están cometiendo ilegalidades, por lo que se debería acudir a un Tribunal si así lo consideran los partidos de la oposición. En este sentido, se explicó que el Ayuntamiento no está adoptando en esta materia ningún acto contrario a Derecho. Además, se aseveró que los afectados por acusaciones de ilegalidad (prevaricación, malversación, etc. como se ha publicado) se reservan el derecho al ejercicio de acciones legales para la defensa de su derecho al honor y propia imagen profesional.
El quinto punto (Propuesta, si procede, de cumplimiento de las condiciones del Informe del Ministerio para eliminación de las gratificaciones o productividades periódicas y no sustentadas por las normas que regulan las mismas) tampoco se sometió a conocimiento del pleno, ya que no se enmarca en sus competencias. El sistema de otorgamiento de productividades debe estar en consonancia con la Ley. El Pleno no tiene que acordar nada para que la Administración Municipal cumpla con la ley, todos estamos obligados.
Por último, la propuesta de ordenación a la Alcaldía para que proceda a revocar todos los actos contrarios a los presupuestos y plantilla aprobada y restaure los derechos económicos de todos los empleados públicos de la RPT, tal y como se dispone en la plantilla presupuestaria también cayó en saco roto porque las ilegalidades deben debatirse en otras instancias. Así, no hubo acuerdo que someter a conocimiento del pleno porque no se enmarca en sus competencias.