sede web copia

ue ae

Bolsa de Empleo de Especialista de Servicios Múltiples

bolsatrabajo

Descargar Bases

Descargar Inscripción

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

I Certamen literario de relato breve y microrrelato "Isabel Jiménez Pérez"

Descargar bases en pdf

Boletin municipal

Boletin Municipal

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

CEMCI

logo-cemci

Domingo Ruiz Olivares recrea la colonización de La Carolina en “Charla de difuntos”
Viernes, 21 de Junio de 2019 11:48

2019-06-21 presentación de charla de difuntos de domingo ruiz 1"Charla de difuntos" es la historia de un investigador literario que va tras la pista de una obra perdida del gran místico San Juan de la Cruz titulada "Los milagros de la Virgen de Guadalcázar". Su búsqueda lo llevará a La Peñuela en tiempos de la fundación de La Carolina por Olavide (en el siglo XVIII). Y cuando la trama está cerca de desentrañarse suceden hechos extraordinarios que trasladan al lector al tiempo actual y su realidad social a través de los mayores de una residencia. Esta novela fue presentada, ayer, en el Centro Cultural de la Carolina por su autor, Domingo Ruiz; por Almudena Olmedo de Marco, profesora de Latín y Griego del Instituto Martín Halaja, y por Pedro Ramos, cronista oficial de La Carolina y miembro de la Asociación Cultural Corso A Saliente.
Tal y como explicó este último, "Charla de difuntos" aborda una realidad bajo un disfraz de imaginación". Y es que, según detalló, la obra es producto de un gran trabajo de documentación. "No deja de ser un homenaje a La Carolina por su descripción de los colonos, de lo que significó en aquellos tiempos, además de los guiños constantes a San Juan de la Cruz. En cada capítulo se pueden leer sus versos. Es una novela corta, muy nuestra, que sorprende por sus giros temporales y por su matiz social", explicó.
Almudena Olmedo, por su parte, fue la encargada de presentar al autor del que reseñó su pasión por las letras. En este sentido, comentó que Domingo Ruiz es profesor de Matemáticas y resaltó su faceta de escritor. Valoró su dominio del lenguaje y cómo utiliza los recursos para contar una historia.
El autor fue el último en hablar. Se mostró emocionado y agradecido por la respuesta del público –unas ochenta personas llenaron la sala- y comentó cómo había sido el proceso creativo. De esta manera, recordó que la novela había surgido a raíz de las celebraciones del 250 aniversario de la Fundación de La Carolina. En un principio, el argumento se ceñía a esa época histórica pero, poco a poco, cobró vida propia y llegó a la época actual.
Después de la ronda de preguntas se produjo la firma de ejemplares.
La presentación se enmarca en la programación de la Asociación Corso a Saliente con la colaboración del Ayuntamiento.