sede web copia

ue ae

Solicitud de pista

Descargar solicitud en pdf

Batalla Navas de Tolosa 2019

Cartel Batalla Navas 2019 r

Ver programa

III Certamen de teatro de calle "Navas de Tolosa"

Descargar bases en pdf

I Certamen literario de relato breve y microrrelato "Isabel Jiménez Pérez"

Descargar bases en pdf

Boletin municipal

Boletin Municipal

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

CEMCI

logo-cemci

"Historias de una vida singular" relata las experiencias vitales de José Luis Rivas
Viernes, 31 de Mayo de 2019 09:59

2019-05-31 presentación Historias de una vida singular josé luis rivas 1Con el título "Historias de una vida singular", el iliturgitano José Luis Rivas Navas, teniente en reserva, relata su historia personal y familiar a lo largo de los últimos cien años. La obra, que fue presentada en el Palacio Intendente Olavide de La Carolina, esboza no solo su trayectoria vital sino que se sumerge en los hechos más importantes acaecidos en España desde 1920.
De una forma amena y muy cercana a un público que abarrotaba la sala, Rivas explicó que el último fin de su obra, si bien estaba escrita desde una perspectiva personal, es que no se olviden las víctimas del terrorismo. Y es que a él, como Guardia Civil, le tocó vivir, en la década de los años 80, en Intxaurrondo, una etapa dura en la que vio como sus compañeros morían asesinados por ETA.
"La vida no está organizada. Si se quiere explicar lo que ha ocurrido, hay que hacerlo mediante un mosaico, tras mirar atrás y desde el presente. Sin modificarlo, se puede reflexionar sobre el pasado y sobre el futuro", dijo el autor, que aseguró que a las decisiones que ha tomado en su vida han sido positivas. En este sentido, el libro de José Luis Rivas contiene esas condiciones de lo que es la vida que cada uno puede escribir. Él se ha atrevido a pasar al papel lo que le ha ocurrido, muchas veces en toda su crudeza. Porque escribir "es sacar de las sombras lo que sabemos".
En "Historias de una vida singular", la memoria de Rivas comienza en la búsqueda de sus orígenes, y pone un broche de futuro con la aparición de las nietas, y la incorporación del pequeño Héctor (su último nieto). En este sentido, relató cómo su abuelo materno fue represaliado por el franquismo, recordó los diferentes destinos de su vida, cómo empezó a trabajar de niño y sus estudios.
De esta forma, la obra gira sobre tres ejes. El primero es la familia de la que proviene, "saber lo que fuimos para vivir lo que somos"; la segunda es su formación técnica en la SAFA de Andújar, en la que habla de la emigración a Suiza y a Cataluña, entre otros, y, la tercera, su etapa en la Guardia Civil.
En el acto de presentación también estuvieron la alcaldesa, Yolanda Reche, y Pedro Criado, compañero de estudios del autor. Reche agradeció a Rivas el que hubiese querido presentar su libro en La Carolina y defendió el compromiso y la firme apuesta del Ayuntamiento por la memoria y la historia del país a través de los jiennenses que la han vivido.
Criado, por su parte, fue el encargado de esbozar la figura del teniente en reserva. En concreto, detalló su vinculación con el autor.