sede web copia

ue ae

Bando Covid 19

Bando en pdf

Ayuda escolar entrega de libros 2020/2021

Bases

Anexo I Solicitud

Anexo II Declaración

Iniciativa AIRE

Guia Iniciativa AIRE

Solicitud de pista 2020/2021

Descargar solicitud en pdf

Uso Obligatorio de mascarilla

BOJA en PDF

Concurso TIK TOK

image0.png

Bases del concurso

 

Subsanación de solicitudes para el plan de empleo 2019

Descargar

Concurso de patios, terrazas y balcones

PHOTO-2020-05-27-15-33-59.jpg

 Bases del concurso

II Certamen literario

Cartel_Certamen_de_relato_breve_y_microrrelato.jpg

Bases II Certamen literario

Gestagua Covid 19

bannergestagua1.jpg

Nuevo Plazo de Información pública Investigación Titularidad Camino El Cantosal

Publicación en BOP

 

III Geo Reto La Carolina

2020-03-15_III_Geo_reto_BTT_web.jpg

Bases III GEo Reto em pdf

 

Bolsa de auxiliares administrativos interinos

Bases bolsa aux. admin. interinos

I Certamen literario de relato breve y microrrelato "Isabel Jiménez Pérez"

Descargar bases en pdf

Como solicitar certificado digital (Empresas)

Descargar manual en PDF

Escuela Municipal de Deportes

Descarga inscripción

Andalucía Típica

InsigniaBRONCE2018

Punto de Información Catrastal

pic

El Ayuntamiento de La Carolina

cuenta con un punto de

información catrastal

Documento del Fuero

Fuero divulgativo La Carolina Página 01

Descargar Fuero

Portal de Transparencia

01 transparencia-municipal-370x278

Para recibir información municipal en su e-mail suscribase

lacarolinaaquiyahora.es

NUEVAS AYUDAS

 

CEMCI

logo-cemci

información

subvencion1

información1

subvencion2

El alcalde de La Carolina califica de "disparate estadístico" el informe de AIS Group sobre la tasa de desempleo
Lunes, 09 de Febrero de 2015 08:41

Gallarín resalta la contradicción entre las cifras oficiales y las de la consultora

El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, considera un disparate estadístico la conclusión de la consultora AIS Group relativa al paro en la ciudad publicada en su último informe sobre la tasa de desempleo en España, ya que los datos no se corresponden en absoluto a la realidad laboral del municipio. El documento, según la noticia publicada por la agencia Europa Press, cifra la tasa general de paro en un 64,6% y el porcentaje de desempleo femenino en el 76,8%. Gallarín califica los datos de "barbaridad".


El informe, que ha dañado la imagen del municipio, contradice a la estadística oficial relativa al desempleo del cuarto trimestre. Al respecto, el alcalde alude a los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En el epígrafe de paro registrado, según sexo, edad y sector de actividad económica el órgano público cifra el número total de parados en 2.774, de los que 1.627 son mujeres y 1.147 hombres. "Hay una imposibilidad matemática de que sobre una población activa de 10.994 personas el porcentaje de parados sea el que dice la empresa", resalta el regidor.
Las contradicciones del informe son continuas. Así, AIS asegura que en La Carolina los datos del cuarto trimestre reflejan que ha crecido el desempleo en 6 décimas (del 64 al 64,6%), pero el Servicio Público de Empleo Estatal refleja que en el número de desempleados se ha reducido de 2.966 a .2774.
Para el alcalde, resulta aclarativa la respuesta por escrito que le ha dado la propia empresa. Primero porque admite que suma 2,5 parados por cada desempleado oficial y segundo, y más importante, porque reconoce literalmente que utiliza este factor de corrección "por decisión metodológica del equipo de estadística" de AIS. Es decir, según su criterio.
En la contestación de AIS, la empresa arguye que, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa, por cada persona inscrita en el Instituto Nacional de Empleo en Jaén hay 2,5 personas desempleadas en la provincia. Si esto fuera así, destaca el alcalde, más de 300.000 jiennenses en edad laboral estarían desempleados, pero la EPA cifra en 99.900 las personas sin trabajo en la provincia en el cuarto trimestre de 2014.
La propia empresa admite en su contestación al alcalde que si en vez de en la provincia jiennense La Carolina fuera un municipio de Guipúzcoa, a cada parado oficial se le sumaría 1,42 en lugar de 2,5. "¿Me puede explicar AIS qué responsabilidad tengo yo respecto al número de parados de la provincia?", se pregunta por este motivo Francisco Gallarín.
En cualquier caso, el alcalde aclara que la consultora no sólo yerra con el porcentaje de La Carolina. Expone al respecto que la consultora asegura que el porcentaje de parados en España asciende al 58,4%, cuando la EPA del cuarto trimestre de 2014 cifra la tasa de desempleados en el 23,7% en el conjunto del territorio español.
A juicio del alcalde de La Carolina, la empresa incumple una de las condiciones que fija el Servicio Público de Empleo Estatal para utilizar su información. En concreto, el punto que prohíbe "desnaturalizar el sentido de la información". El Servicio puntualiza que la utilización de los datos se hará bajo la propia cuenta y riesgo de quienes lo interpreta, "correspondiéndole en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de ella".